Mario Delgado Carrillo, reencarrilar a MORENA.

octubre 6, 2020

Lo dijo el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y lo repitió el viernes en Reynosa, el diputado federal Mario Delgado Carrillo: “es mucho pueblo para tan poco dirigente”.

Hablaban de MORENA y del presidente saliente del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Tienen razón AMLO y Delgado Carrillos. Algo malo pasa con MORENA y eso lo sabemos muy bien los tamaulipecos, pues sus dirigentes sucumbieron ante las ofertas en lo oscurito del gobierno estatal, panista, y enlodaron los postulados básicos:

No mentir, no robar, no traicionar.

Se vendieron con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, pusieron candidatos fáciles de derrotar y por eso fue que MORENA ganó sólo uno de los 22 distritos electorales que estuvieron en juego en 2019.

Mario Delgado es candidato a presidente nacional de MORENA y visitó Reynosa para hacer proselitismo, aunque el proceso de renovación está ahora en receso, tras la decisión de última hora, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Un proyecto del Tribunal propone posponer hasta después de la elección concurrente de 2020-2021, la consulta para elegir al nuevo presidente de MORENA.

Los diputados Erasmo González Robledo y Armando Zertuche Zuani, asesorados por el comunicador Alejandro Valladares Almanza, invitaron a una conferencia de prensa ocurrida la semana anterior en Reynosa, con Delgado.

En el curso de la extensa plática, el también presidente de la junta de coordinación política de la cámara federal de diputados, confirmó que MORENA trae extraviado el rumbo, o más bien, su dirigente interino, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Fue necesario, dijo Mario, que propio Tribunal, ordenara a la dirigencia del partido, celebrar, ya, la consulta para su propia renovación, porque él se desentendió del asunto, por causas que son un misterio.

Ese fue el motivo por el cual, el Presidente de la República, y fundador de MORENA, emitió su comentario burlón, en un conferencia mañanera, de mucho pueblo y poca dirigencia.

Son cinco candidatos registrados ante el INE, los que compiten por la presidencia, pues además de Mario, cumplieron los requisitos Porfirio Muñoz Ledo, Yeidckol Polevnsky, Hilda Mirna Díaz Caballero y Adriana Menéndez.

Las dos últimas damas se incluyeron para cumplir la cuota de género, pero no tienen antecedentes. Son de relleno.

El desenlace de la consulta se conocería este fin de semana, pero los sabios integrantes del TEPJF descubrieron omisiones, errores e inconsistencias cometidas por el INE, encargado del proceso, y optaron por posponerlo.

En la conferencia de prensa, Mario Delgado Carrillo confirmó que en 2019 MORENA fue infiltrado por emisarios y operadores del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para hacerlo reventar desde adentro.

Algunos candidatos fueron seleccionados hasta mediante tómbolas, sin atender los requisitos básicos de preparación, vocación, aptitud, discurso, experiencia. Fáciles de derrotar, como finalmente ocurrió.

Leticia Sánchez Guillermo, de Matamoros, fue la única que se alzó con un triunfo en las urnas. Otros nueve diputados pero plurinominales, hacen una bancada de diez.

Leticia, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal y Rigoberto Ramos Ordóñez, de Nuevo Laredo y Matamoros, respectivamente, integran una mini-bancada fronteriza, inmune a las ofertas de sobornos de Cabeza de Vaca.

Mario Delgado Carrillo anunció ante la prensa, con voz estentórea, que ya no habrá en Tamaulipas candidatos surgidos del amiguismo y las influencias, pues serán seleccionados mediante encuestas.

También prometió que si llega a la presidencia del partido, todos los candidatos estarán obligados a jurar lealtad permanente e invariable, al partido, a sus postulados y a su plataforma electoral.

Allí estaba presente, a su lado, la diputada federal Nohemí Alemán Hernández, que acaba de incorporarse a MORENA luego de renunciar al PAN, pero no se vio que su rostro se tiñera de rubor.

En otra parte de su presentación ante los periodistas, Mario Delgado hizo un perfil de sí mismo, destacando todas sus cualidades, talentos, valores y virtudes, que fue al mismo tiempo, un retrato hablado de su competidor, Porfirio Muñoz Ledo.

“Yo no pido la expulsión de nadie, ni soy un provocador, sino un conciliador. No me gustan las agresiones, le apuesto al diálogo. Tengo templanza, integridad, dinamismo”.

Otro reproche subrepticio fue lanzado contra Porfirio, con su afirmación de que será un presidente itinerante, que no gobernará al partido desde la biblioteca de su casa.

En otro contexto, el candidato Mario Delgado fue muy duro en sus expresiones contra los ex Presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, del PAN y del PRI, respectivamente, por la corrupción y la frivolidad con la que se condujeron.

Fue particularmente incisivo contra FECAL, especialmente cuando se preguntó cómo podía el gobierno sexenal del PAN, terminar con la delincuencia organizada, si su propio Secretario de Seguridad Púbica, Genaro García Luna, estaba inmerso en la corrupción.

En su encuentro con la prensa, Mario estuvo rodeado de un nutrido grupo de legisladores, locales y federales, excepto los senadores Lupita Covarrubias y Américo Villarreal Anaya.

El diputado local de Reynosa Rigoberto Ramos Ordóñez no pudo asistir a los primeros actos, debido a que en la víspera hubo sesión nocturna del Congreso local y debió quedarse a atender al día siguiente otros asuntos en Ciudad Victoria.

Pero más tarde se incorporó a la comitiva, para acompañar al ilustre visitante, en otras actividades.

Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, Olga Sosa Ruiz y Nohemi Alemán Hernández, fueron de las más asediadas, tanto por su inteligencia, pero también porque son muy guapas las señoras.

Estaba anunciada la presencia del licenciado Rodolfo González Valderrama, director general de Radio, Televisión y Cinematografía, de la Secretaria de Gobernación, pero no llegó.

Presentaron al ingeniero Javier Villarreal Terán como su representante. Rodolfo es pre-candidato a Gobernador.

Luego de la conferencia de prensa, Mario Delgado Carrillo concedió entrevistas privadas, exclusivas, especialmente a reporteros de televisión.

Fue un éxito esta primera incursión del presidente de la cámara y sus representantes Erasmo González Robledo y Armando Zertuche Zuani, anunciaron por separado, que la visita se repetirá en fecha próxima.