Plantas potabilizadoras renovadas en Azcapotzalco.

octubre 6, 2020

El Gobierno capitalino, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), entregó los trabajos de rehabilitación, obra civil y adecuación tecnológica de las plantas potabilizadoras «Deportivo Ferrería» y «Trabajadores del Hierro», en la Alcaldía Azcapotzalco, con una inversión total de 34 millones de pesos en beneficio de 70 mil habitantes de las colonias Ampliación Cosmopolita, Aguilera, del Gas, Trabajadores del Hierro, Monte Alto, Coltongo y Prohogar.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que durante 2019 y 2020 se han rehabilitado tres plantas potabilizadoras en Azcapotzalco, por lo que en dos años se han beneficiado 100 mil habitantes de la Alcaldía, lo que demuestra el compromiso de esta administración por garantizar el derecho al agua de calidad en la Ciudad de México.

Refirió que durante 2019 el Sacmex realizó un proceso de planificación y estudio en colaboración con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) para mejorar la calidad del líquido en los pozos de la capital por medio de la innovación tecnológica que permitió disminuir los costos de operación y mantenimiento.

El coordinador general del Sacmex, Rafael Carmona Paredes, explicó que los trabajos realizados en las plantas potabilizadoras «Deportivo Ferrería» y «Trabajadores del Hierro» se concentraron en mejorar su calidad del agua debido a que presentaba concentración de hierro y manganeso, mismo que excedía el nivel permitido para consumo humano.

Detalló que la planta potabilizadora “Deportivo Ferrería”, que opera desde junio, tuvo una inversión de 17 mdp y aporta un caudal promedio de 50 litros por segundo (l/s) a 35 mil habitantes de las colonias Cosmopolita, Ampliación Cosmopolita, Aguilera y Del Gas.

La planta potabilizadora “Trabajadores del Hierro”, que tuvo una inversión de 17 mdp, dota de un caudal promedio de 60 l/s, para beneficio de 35 mil habitantes de las colonias Trabajadores del Hierro, Monte Alto, Coltongo y Prohogar.

Carmona Paredes resaltó que, durante 2019, 2020 y 2021 la inversión destinada por parte del Sacmex para Azcapotzalco es de 575.9 millones de pesos.