La amplia circulación de Delta mantendrá lluvias puntuales torrenciales en el norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán.

octubre 7, 2020

 Se estiman rachas de viento de 175 a 205 km/h y oleaje de 5 a 9 m en Quintana Roo y la costa norte de Yucatán.

 Asimismo, seprevé marea de tormenta de 2 a 4 m en la costa de Yucatán y de 1 a 2 m en la costa norte de Quintana Roo.

La amplia circulación del huracán Delta ocasionará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en el norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán; puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche y Tabasco, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, además de rachas de viento de 175 a 205 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 5 a 9 metros (m) de altura significante en Quintana Roo y la costa norte de Yucatán, así como rachas de 70 a 80 km/h con oleaje de 2 a 4 m de altura significante en el litoral de Campeche y el centro y sur de Quintana Roo.

Asimismo, generará marea de tormenta de 2 a 4 m en la costa de Yucatán, y de 1 a 2 m en la costa norte de Quintana Roo.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Delta, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se localizó sobre tierra aproximadamente a 55 kilómetros (km) al oeste de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h, rachas de 200 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 28 km/h. Se prevé que en el transcurso de las próximas horas ingrese al Golfo de México frente a la costa norte de Yucatán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene la zona de prevención por vientos de huracán desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, incluyendo Cozumel, en Quintana Roo, y la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Dzilam hasta Progreso, en Yucatán, y desde Tulum hasta Punta Herrero, en Quintana Roo.

Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, y provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN, de la Conagua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

En tanto, el ingreso de humedad del Golfo de México, en combinación con la amplia circulación de Delta, originará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas y Veracruz, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Oaxaca.

El ingreso de humedad del Océano Pacífico propiciará intervalos de chubascos en Guerrero, y lluvias aisladas en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

La Onda Tropical Número 39, ubicada al sur de Quintana Roo, avanzará hacia el oeste y reforzará el potencial de lluvias en Chiapas.

Se estiman rachas de viento de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 3 m de altura significante en el Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tabasco y el centro y sur de Veracruz.

Durante la mañana, se pronostican temperaturas inferiores a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Durango; de -5 a 0 grados y heladas en sierras de Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en regiones altas de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Sonora.

En contraste, por la tarde se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente frío en la mayor parte de la región, muy frío con heladas matutinas en zonas altas de la periferia del Valle, y de templado a cálido en el día, con cielo despejado y viento del noreste de 10 a 20 km/h y rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius; y para Toluca, Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente frío en zonas altas de Baja California, templado en zonas de costa durante la mañana, fresco en el resto de la región y de caluroso a muy caluroso en el día. Se espera cielo despejado y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son ambiente matutino templado en zonas de costa, fresco en gran parte de la región, frío en zonas serranas de Sonora y de caluroso a muy caluroso durante el día. Se prevé cielo despejado y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h.

Se estima, para el Pacífico Centro, ambiente matutino templado en las costas, fresco en gran parte de la región, frío en zonas altas de Jalisco y Michoacán, y caluroso en zonas de costa en el día. Se espera cielo despejado por la mañana, aumento de nublados hacia la tarde, con lluvias aisladas en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur habrá ambiente frío en sierras de Oaxaca, templado en zonas costeras durante la mañana, fresco en gran parte de la región y de cálido a caluroso en litorales. Se prevé cielo medio nublado por la mañana, nublado por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Chiapas, e intervalos de chubascos en Guerrero y Oaxaca, así como viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 3 m en el Golfo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente de templado a cálido por la mañana en gran parte de la región, de fresco a frío en zonas altas, localmente muy frío en montañas de Veracruz y de cálido a caluroso en zonas de costa en el día. Se estima cielo nublado durante el día, con lluvias puntuales intensas en Tabasco, y fuertes en Tamaulipas y Veracruz, además de viento de componente norte, con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tabasco y el centro y sur de Veracruz.

El pronóstico para la Península de Yucatán es ambiente templado a lo largo del día, cielo nublado, con lluvias puntuales torrenciales en el norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán, y puntuales intensas en Campeche. Se estiman vientos con rachas de 175 a 205 km/h y oleaje de 5 a 9 m en Quintana Roo y la costa norte de Yucatán; de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 m en el litoral de Campeche y el centro y sur de Quintana Roo, además de marea de tormenta de 2 a 4 m en las costas de Yucatán, y de 1 a 2 m en la costa norte de Quintana Roo.

Las condiciones atmosféricas para la Mesa del Norte son ambiente frío por la mañana en gran parte de la región, muy frío con heladas en zonas altas y extremadamente frío en sierras de Durango. Se espera cielo despejado la mayor parte del día, ambiente de templado a cálido durante el día y localmente caluroso en zonas de Nuevo León y San Luis Potosí, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica ambiente frío matutino en gran parte de la región, localmente muy frío con heladas en zonas serranas y de templado a cálido durante el día. Se prevé cielo despejado por la mañana, nublados dispersos por la tarde y viento de componente norte de 15 a 30 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.