Autoridad escolar Miami-Dade confirma «varios casos positivos» en escuelas.

octubre 9, 2020

MIAMI.- La autoridad escolar de escuelas públicas de Miami-Dade comunicó la existencia de “varios casos positivos” de coronavirus en los colegios del distrito escolar.

El comunicado no especifica la cantidad de contagios ni menciona los nombres de los planteles afectados, pero sí señala “tenemos múltiples casos positivos de COVID-19. Se ha notificado a las escuelas y familias afectadas”.

Sin embargo, el sindicato de maestros, United Teachers of Dade, informó que los nuevos casos de COVID-19 fueron detectados en las siguientes escuelas:

  • Holmes Elementary School
  • Charles D. Wyche Jr. Elementary School
  • South Pointe Elementary School
  • South Dade Technical College
  • Poinciana Park Elementary School

En cualquier caso, el distrito escolar no ha confirmado esa información.

El anuncio tuvo lugar luego de que dos escuelas reportaron contagios, Downtown Doral Charter Elementary School, que es administrada en parte con capital público y privado y por lo tanto está exenta en parte de la jurisdicción del School District, y William Lehman Elementary School, que sí forma parte del grupo de escuelas bajo la autoridad escolar condal.

“Puedo confirmar que el estudiante niño no contrajo el virus en la escuela”, aseguró el superintendente Alberto Carvalho, en franca alusión de que las escuelas apenas reabrieron el pasado 5 de octubre y el COVID-19 necesita al menos una semana para ser detectado.

“De acuerdo con los protocolos de las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade, el estudiante que dio positivo permanecerá en casa hasta que el Departamento de Salud autorice su regreso a la escuela”, señaló el comunicado.

Esto supone que los estudiantes, maestros o personal administrativo que resulten positivos, incluyendo quienes hayan tenido contacto con ellos, serán enviados a casa a la espera de un examen que de negativo.

Sobre posible cierre de escuelas, la autoridad escolar, al menos por ahora, se niega a hacerlo.

“Eso dicen, que no hay cierre de escuelas, al menos por ahora”, comentó una profesora, que imparte clases por Internet a los alumnos en las aulas y exigió anonimato.

“Yo tengo permiso para dar clases por Internet. En el aula tienen un par de asistentes, que ni tan siquiera son maestros. Están allí para mantener el orden, y escucho cómo constantemente tienen que pedir a los alumnos ponerse bien la mascarilla, mantener la distancia y lavarse las manos cuando van al baño”, aseguró.

De hecho, una de las asistentes pidió licencia hace una semana: “Hay cerca de 500 personas del sector administrativo en lista. Son personas que tienes sus razones para pedir trabajar desde casa, pero la oficina del superintendente demora la respuesta porque necesitan empleados para cubrir los maestros que optaron por quedarse en sus casas,”, alegó.

Al final, “creo que al final el costo va a hacer alto. La Junta Escolar optó por salvar 50 o 100 millones de dólares que perderían del estado (de Florida) si no reabrían el 5 de octubre”, apostilló.