Se espera un cierre de año favorable para el sector turístico en el país: Concanaco Servytur

octubre 11, 2020

Los principales destinos turísticos de México ya iniciaron su reactivación económica

La velocidad de la recuperación estará sujeta al tiempo que se tarde en controlar la pandemia y se cuente con la vacuna

Ciudad de México, 11 de octubre de 2020.- La Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo confía en tener una recuperación sostenible para el cierre de año en el sector turístico en el país, debido a que los principales destinos de México ya iniciaron su reactivación, situación que dará la posibilidad a que los giros paralizados por la pandemia del Covid-19 puedan tener un repunte que les permita un alivio económico.

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, consideró que el turismo será uno de los motores que ayudarán a la recuperación económica del país y se activará su movimiento en el último trimestre del año, conforme cambien el semáforo epidemiológico de cada estado, y mejoren las condiciones de la pandemia.

Aseguró que para la Concanaco Servytur serán dos las grandes palancas del desarrollo en la reactivación económica: Uno el turismo, por la cantidad de empleos que genera y por el ingreso de divisas, y el segundo el comercio exterior basado en el T-MEC.

Adicionalmente a esos dos grandes puntales, indicó, se sumaría un tercer elemento que incide directamente en el crecimiento productivo y el empleo, la inversión, que se refuerza con el acuerdo entre gobierno federal e iniciativa privada, que tiene como meta llegar al 25 por ciento del Producto Interno Bruto, con el objetivo de garantizar el nivel de crecimiento de cuatro por ciento o más en los próximos años.

Advirtió que la velocidad de la recuperación está sujeta al tiempo que se tarde en controlar la pandemia y se tenga una vacuna, porque motivará que se alcancen las metas establecidas en menos tiempo.

El turismo, puntualizó, es uno de los sectores más afectados por la pandemia, por ello, se incluyeron algunos proyectos de ese giro en el Plan de Infraestructura presentado hace algunos días por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la iniciativa privada.

El dirigente empresarial subrayó que se hacen esfuerzos importantes en la Secretaría de Turismo para detonar los proyectos y los segmentos de ese sector para su promoción y desarrollo.

Confió en que los Pueblos Mágicos se reactivarán en menor plazo, considerando que es un segmento de turismo de proximidad y carretera, donde la mayoría de los visitantes son nacionales, por lo cual estos lugares requerirán de un gran impulso.

Indicó que aun cuando los destinos turísticos estarán sujetos a la implementación del color de los semáforos epidemiológicos y el aforo que las autoridades indiquen, se espera que en las próximas semanas se observen los cambios de la recuperación de los destinos turísticos del país.

“Un ejemplo de ello es Cancún y Riviera Maya en Quintana Roo, donde ya se iniciaron actividades en los hoteles y sitios de playas, que aun cuando tuvieron que detener actividades por el huracán “Delta”, nuevamente retomaron el ritmo, están laborando y recibiendo turistas de México y el mundo”, anotó.

López Campo, apuntó que, en Cancún, el aeropuerto internacional ya reinició operaciones con aerolíneas internacionales, lo que vislumbra que este último trimestre de 2020 puede ser muy positivo para muchos destinos turísticos de México.