Advierten que el coronavirus puede sobrevivir hasta 28 días.

octubre 12, 2020

AUSTRALIA.- El coronavirus que causa el COVID-19 puede sobrevivir en superficies como billetes bancarios o teléfonos hasta 28 días con temperaturas bajas y en la oscuridad, según un estudio de la Agencia Nacional de Ciencias de Australia.

El nuevo coronavirus puede sobrevivir hasta 28 días en algunas superficies. Eso demostró un estudio de la Agencia Nacional de Ciencias de Australia difundido el lunes.

Los científicos investigaron la longevidad del virus en la oscuridad, en tres tipos de temperaturas. Comprobaron que a 20°C, el virus es «sumamente resistente» en superficies lisas como las pantallas de teléfonos móviles, llegando a sobrevivir hasta cuatro semanas días en vidrio, acero o billetes de banco plastificados.

A 30°, la supervivencia cae a una semana y a 40°, no supera las 24 horas. Según los investigadores, el virus sobrevivió periodos más cortos en superficies porosas como el algodón, «hasta 14 días con temperaturas bajas y menos de 16 horas con las altas».

Esto es «significativamente más» tiempo que los resultados de estudios previos que encontraron que el virus puede sobrevivir hasta cuatro días en superficies lisas.

El director del Centro de Prevención de Enfermedades de Australia, dijo que el principal mensaje es que «la gente es con mucho mucho más infecciosa que las superficies».

Pero agregó que el estudio «quizá ayude a explicar por qué cuando incluso no hay gente infectada, a veces hay nuevos brotes, incluso en países que se consideran libres» del virus.