Chucho Nader, el mejor alcalde; Maki la número 55; Xico, fuera!

octubre 13, 2020

La medición que hizo la casa Mitofsky en septiembre, sobre la calificación ciudadana otorgada a cien gobiernos municipales de México, reveló que cuatro Ayuntamientos de Tamaulipas tienen lugares preponderantes.

En efecto, Jesús Nader de Tampico obtuvo por terca ocasión consecutiva, el primer lugar en el RankingMitofsky, y Xicoténcatl González Uresti también repitió, pero en la posición número 98, casi en el sótano, donde permaneció un buen rato.

El maestro Mario Alberto López Hernández, de Matamoros, ganó el lugar número 48, en tanto que Maki Ortiz Domínguez, de Reynosa, sigue cayendo, ahora en la posición número 55.

En el caso de Ciudad Victoria, Xicoténcatl fue expulsado del gobierno por inepto, ineficiencia y corrupto, pero cuando se hizo la consulta, todavía cobraba en la tesorería municipal.

Pilar Gómez Leal, prima del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, fue impuesta como sustituta de Xicoténcatl, aunque no parece tener en claro qué es lo que tiene qué hacer al frente de la Comuna.

Ya cumplió Pilar una semana como presidenta municipal suplente, pero no ha cambiado ni el papel del baño en los servicios sanitarios. Bueno, sí ha hecho algo, modificó el logotipo de la papelería oficial, para incorporar el cerro de la silla, sí, el de Monterrey.

Los hoyancos de las calles de la capital de Tamaulipas no están recibiendo ni siquiera la tierrita que Xicoténcatl ordenaba echarles, seguramente porque Pilar está esperando que los expertos le preparen un programa de acción.

Mientras tanto, los conductores de vehículos automotores parecen estar jugando al zigzag en las calles, porque los vehículos van serpenteando sobre el pavimento, buscando no caer en un bache.

Las maniobras resultan infructuosas, porque es imposible no meter una llanta en una de las muchas brutales norias que están abiertas en toda la carpeta. Son calles cacarizas, otras parecen balaceadas, con agujeros por todos lados.

Antes de ser echado a patadas del palacio municipal, metafóricamente hablando, Xicoténcatl había sido distinguido con el nombramiento del peor presidente municipal ¡de todo México!

Simultáneamente, Ciudad Victoria se ganó el título de la peor ciudad de México para vivir, dado que sus servicios básicos son una basura.

Por cierto, algunos vecinos encontraron una peligrosa salida o respuesta para deshacerse de las montañas de desechos que se acumulan en las calles: les prenden fuego.

Desafortunadamente, no son pocos los casos en que el ígneo elemento se propaga a postes de madera de la CFE, destruyéndolos con los consiguientes perjuicios para los usuarios.

En el caso de Chucho Nader, ha convertido al puerto jaibo en una ciudad de privilegio, con brigadas de servicios que trabajan bajo un esquema de turnos alternos que permite cumplir con oportunidad y eficiencia la recolección de basura, la iluminación, el mantenimiento de calles, la atención ciudadana.

Ayer, el edil reveló en un discurso con motivo del descubrimiento de América, la receta que le ha permitido transformar a la ciudad.

Acompañado por la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Nora Gómez González y por el titular de Educación en el municipio, Rogelio Carlos Caballero Silva, sostuvo que mantener vigentes los hechos que formaron parte de la fusión cultural de México es esencial para seguir construyendo una nación más justa, igualitaria y con mayores oportunidades para todos.

Resaltó Nader la riqueza cultural de los pueblos originarios de México y reiteró la necesidad de seguir avanzando como sociedad, para que el desarrollo y bienestar llegue a cada rincón del país.

«En Tampico cada día trabajamos para llevar beneficios a todas las familias, mediante un programa de obra pública que responde a las principales necesidades de cada sector y a través de servicios públicos oportunos y eficientes», dijo.

Chucho subrayó que la transparencia y el combate a la corrupción ha sido esencial para avanzar con mayor certidumbre en la transformación de Tampico; haciendo más con menos y distribuyendo los recursos en acciones orientadas a elevar la calidad de vida de la población.

En Reynosa, la gente se sigue preguntando con profunda incredulidad, cómo fue posible que Maki Ortiz Domínguez consiguiera obtener 150 mil votos, para la reelección al frente de la jefatura del Cabildo.

Les parece imposible, que la presidenta municipal forastera agregara 50 mil votos a los 100 mil que le permitieron ganar la primera ocasión, si ha hecho una gestión desastrosa, plagada de errores y con sospechas de incurrir en actos de corrupción.

Pero lo peor es que tendrán qué soportarla hasta el 2021, es decir, le queda un año de permanencia en el cargo, y no saben si la ciudad lo soportará.

La reprobación ciudadana al desempeño edilicio de Maki es evidente, por eso ella es renuente a las apariciones públicas, porque donde quiera que se para, le reclaman que haya traicionado la palabra empeñada.

Reynosa tiene ahora una combinación de calamidades, porque si Maki es muy mala administradora de la ciudad, se le agrega que El Chuma Jesús María Moreno esté a cargo de la COMAPA.

Reynosa padece graves problemas en sus redes de distribución de agua, sobre todo en la zona centro, debido a que tienen una antigüedad superior a los 50 años, y sin mantenimiento.

Pero además, el servicio de potabilización está puesta en manos de improvisados, neófitos, maletas, que no saben calibrar las mezclas de químicos para quitarle las impurezas.

Hay otros manejos irregulares que merecen investigarse, sobre todo porque El Chuma es experto por la antigüedad que tiene en la dependencia. Sugieren ponerle especial atención a la venta de agua cruda a las empresas.

Mitofksy hace una importante aportación a la sociedad con la valoración del nivel de calidad de los servidores públicos. Los electores deben prestarle atención, para no repetir el error de votar por partidos políticos que están reprobados.