Propone el PVEM ampliar subsidios fiscales para quienes contraten jóvenes.

octubre 14, 2020

• María Luisa Mendoza y José Couttolenc lamentaron que 60% de quienes han perdido su empleo este año han sido jóvenes.

Al considerar que el país y la entidad se encuentran en la antesala de una crisis económica sin precedentes ocasionada por la pandemia de covid-19, el grupo parlamentario del PVEM propuso que los contribuyentes del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal reciban mayores subsidios cuando contraten personal que se incorpore por primera vez al mercado laboral, sin distinción del nivel de escolaridad, siempre y cuando su edad sea entre 16 y 29 años.

La iniciativa de adición al Código Financiero del Estado de México y Municipios, remitida a las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, plantea que el beneficio sea vigente hasta por 24 meses posteriores a la contratación o al término de la relación laboral.

El documento expone que, para otorgar estos subsidios, se tome en cuenta la plantilla de trabajadores declarada al 31 de diciembre del año anterior y aplique únicamente cuando represente un incremento de la plantilla laboral durante el actual ejercicio fiscal, además de cumplir ciertas condiciones establecidas por la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.

Al dar lectura a la propuesta, el diputado José Couttolenc Buentello, coordinador parlamentario del PVEM, señaló que la legislación mexicana precisa el derecho a un trabajo digno, entendido como aquel que es productivo, genera un ingreso digno, seguridad, protección social del trabajador y su familia, mejores perspectivas de desarrollo personal, integración a la sociedad, así como igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

El legislador reconoció que en la entidad ya se otorgan subsidios a favor del empresariado que contrata a jóvenes en determinadas condiciones, pero sostiene que debe fortalecerse esta ruta “al incorporar dichos subsidios en las leyes fiscales y financieras, para garantizar su permanencia y continuidad, independientemente de las condiciones políticas, sociales o económicas que pudieran acontecer”.

Antes de iniciar la sesión plenaria, José Couttolenc y su compañera de grupo parlamentario, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, se reunieron con jóvenes en la Plaza de los Mártires de la capital mexiquense, a quienes dijeron que este sector es de los más golpeados por la pandemia también a nivel mundial.

Apuntaron que en el caso de México y de la entidad, 60% de los desempleados por la emergencia sanitaria han sido jóvenes y que los programas asistenciales, si bien se apoyan en buenas intenciones, no son suficientes, por lo que urgen políticas que generen oportunidades reales de empleo.

Ambos distribuyeron volantes por las calles del centro de Toluca en los que informaron a transeúntes, automovilistas y pasajeros del transporte público los pormenores de esta iniciativa legislativa.