Protocolo para el Retorno de la Afición a los Estadios de la Liga MX.

octubre 14, 2020

Dividido en ocho puntos en los cuales se estipulan todas las medidas pertinentes para la adecuada reapertura de puertas de los estadios de la Liga MX, se presentó, autorizó y se ponea disposición de la afición el Protocolo de Sanidad para su vuelta a la tribuna.

Estableciendo como un máximo el 50 por ciento de ocupación en los estadios, adecuándose dicho porcentaje a lo permitido por las autoridades sanitarias con base en el semáforo epidemiológico de cada Estado.

Todo el estadio contará con la señalización necesaria para entender el flujo de entrada, salida, conservar la Sana Distancia para así cumplir con las medidas preventivas necesarias para evitar el contagio de Covid-19.

Los asientos estarán claramente señalados para ser ocupados, no habrá más de dos personas lado a lado, se preservará la Sana Distancia de 1.5 metros entre los asistentes, no habrá acceso a menores de 12 años y se pide de manera puntual no asistir si se presentan síntomas de Covid-19.

De la misma manera las zonas de los grupos de animación y detrás de bancas permanecerán cerradas. Ello para evitar reuniones y reservar el espacio que los jugadores de banca utilizan durante el partido.

La venta de boletos será exclusiva vía electrónica, no habrá taquillas abiertas y sólo se venderán hasta cuatro boletos por familia.

La prioridad es la seguridad de todos. Previo a la apertura de puertas, de cada partido, el inmueble será sanitizado en su totalidad por una empresa certificada, la cual durante el evento tendrá elementos capacitados para desinfectar cada que sea necesario un punto en el inmueble. Además de contar con personal de limpieza encargado de desinfectar de manera recurrente áreas comunes, sanitarios y puntos de venta.

Cada estadio tendrá una Zona Médica Especial para atender posibles casos de Covid-19 y darles un adecuado seguimiento. A todos los que ingresen al estadio se les tomará la temperatura y se les aplicará gel antibacterial con base alcohol al 60%.

En diversos puntos del estadio, así como en las pantallas se contará con señalización e indicaciones puntuales, para realizar de manera correcta la entrada y desalojo de cada uno de los inmuebles.

En los puntos de venta se contará con señalización pertinente para guardar la sana distancia, habrá despachadores de gel antibacterial con base de alcohol al 60% y se invita a realizar el pago con tarjeta, para evitar el manejo de efectivo de mano en mano. Los productos estarán empacados de manera individual.

Todo el personal que se encuentre en el Estadio se encontrará calificado para realizar su labor, conociendo su manual de logística.

Por su parte, en el Protocolo de Sanidad para el Retorno a los Estadios de la Liga MX se contempla el Código de Conducta del AficionadoEl cual menciona una serie de medidas que sólo permitirán una sana convivencia, reduciendo el riesgo de contagio con acciones puntuales como: 

Evitar reuniones en áreas comunes (antes, durante y después del encuentro); respetar la señalización; usar cubrebocas todo el tiempo que se esté en el Estadio; no fumar; evitar llegar bajo el influjo de sustancias prohibidas o alcoholizado; no introducir objetos de apoyo, mochilas o bolsas; mantener la Sana Distancia; ocupar el lugar indicado en el boleto y no permanecer en pasillos ni escaleras.

Este es el Protocolo que la Liga MX ha desarrollado y ha sido aprobado por las autoridades, para complementarse con el Manual de Logística de cada estadio y así poder reabrir las puertas de la casa de tu pasión.

Regresar a los estadios es una gran felicidad, pero en esta ocasión se acompaña con responsabilidades; disfrutemos de nuestro deporte, cuidándonos entre todos.