Agandalle total? o ¿puerta a la corrupción?, hagan sus apuestas.

octubre 15, 2020

El tema de los fideicomisos no tiene para cuando extinguirse. Cada día que pasa le echan más gasolina a la lumbre, los diferentes actores que están enfrascados en la controversia, cada uno defendiendo su postura.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca convocó este miércoles a otra conferencia de prensa, para machacar sobre la decisión presidencial de desaparecer los 109 fideicomisos.

“Es un agandalle total”, calificó el mandatario panista al decreto respectivo, en tanto que el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que quienes defienden los fideicomisos (su permanencia) están defendiendo a la corrupción.

Para esclarecer algunos puntos oscuros de este episodio, el diputado federal Erasmo González Robledo, de MORENA, emitió un boletín para insistir en que se modifica sólo el esquema de funcionamiento de estos apoyos gubernamentales, que se seguirán entregando.

Este es el texto completo de lo expresado por Erasmo, un joven político nativo de Ciudad Madero, presidente de la comisión legislativa de presupuesto y cuenta pública:

El diputado federal Erasmo González Robledo dejó claro que los fideicomisos son sólo una figura financiera para administrar los recursos públicos; al extinguirse no implica que desaparezcan las funciones de cobertura de todos los mecanismos establecidos para lo cual fueron creados.

Explicó que todos los beneficiarios en este momento, de algún fideicomiso, ahora les estarán llegando los recursos con mayor oportunidad, más eficientes y de manera directa.

«No es verdad que se va a dejar de atender a la ciencia y a la tecnología, no es verdad que se va a dejar de atender a los cineastas, a los defensores de los derechos humanos y periodistas, a las víctimas del delito, al contrario, será más transparente y eficiente el manejo de recursos y apoyos».

Señaló que los fideicomisos fueron una puerta abierta a la corrupción y con este nuevo mecanismo se busca ser más transparentes, con el propósito que el ciudadano pueda conocer la orientación y el destino final de los recursos.

Dijo que se seguirán atendiendo las consecuencias de los desastres naturales, ya que lo único que se extingue es el fideicomiso como figura financiera, el FONDEN seguirá cumpliendo con su característica de atención en caso de emergencia y auxilio a la población.

También se atenderá a todos los deportistas de alto rendimiento con la misma continuidad que se ha manejado e inclusive dijo, podría ser un área de oportunidad del Gobierno Federal para poder hacer más efectivos estos apoyos y respaldos que se dan a los deportistas de alto rendimiento.

«Hemos cumplido con esta nueva visión de administrar los recursos, en una visión donde no quepa la opacidad, donde no quepa la irregularidad, su ineficiencia, su ociosidad y menos aún la corrupción en los manejos de los bienes del pueblo».

Dejó claro que en ese momento es necesario que los recursos estén trabajando e invirtiéndose para las familias y por la recuperación económica y la salud de los mexicanos.

De otro lado, el cártel de Gobernadores de Acción Nacional, con Cabeza de Vaca a la cabeza, anunció que a nombre de la Alianza Federalista acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para combatir el decreto presidencial.

Cabeza dijo a los periodistas, que el gobierno federal está inventando que hay corrupción en el manejo de los fideicomisos, para que le sirva de pretexto para su desaparición.

El mandatario incurrió en una exageración seguramente llevado por su entusiasmo en la campaña panista de linchamiento contra AMLO-MORENA, cuando aseguró que el campo mexicano, particularmente en Tamaulipas, resultará muy dañado por la ausencia de los fideicomisos.

Consultamos con prominentes agricultores y ninguno de ellos supo que algún fideicomiso inyecte recursos a los hombres del campo.

El Presidente de la República aseguró que los fideicomisos son fuentes de corrupción y mal uso de recursos públicos.

Puso como ejemplo la revelación de que una de las empresas de Genaro García Luna cobraba un curso para tres personas, de una hora 37 minutos, casi 6 millones de dólares. “Para los récord Guinness. Eso (no ocurre) en ningún lugar del mundo, lo puedo garantizar”, ironizó.

Agregó que los fideicomisos no tenían ningún control y recalcó que la semana próxima se presentarán los diagnósticos de evaluación de cada uno de los fondos recién desaparecidos en la Cámara de Diputados.
Inclusive, dijo, la Auditoría Superior de la Federación ha expresado que no había transparencia y se transferían fondo del presupuesto público, dinero de todo el pueblo a grupos y a empresas; se subsidiaba a corporaciones que tienen muchos recursos. Todo esto bajo el supuesto de que se fomentaba la ciencia y la tecnología.

El diputado Erasmo González explicó que los recursos de los fideicomisos seguirán apareciendo en el presupuesto de egresos de la federación de 2021, con la diferencia de que los apoyos llegarán a investigadores, deportistas, académicos, pero de manera directa.
Había muchos aviadores, ha dicho López Obrador, aludiendo a personas inscritas en las listas de beneficiarios, sin ser investigadores, deportistas de alto rendimiento ni académicos.
También se descubrieron a empresas comerciales propiedad de particulares, que recibían dinero de los fideicomisos, bajo el pretexto de que estaban en expansión o en territorios de difícil acceso y que necesitaban de estímulos gubernamentales.
Eran mentiras, donde participaban los mismos funcionarios a cargo de los fideicomisos, pues a cambio de hacerse de la vista gorda, recibían moches, igualas, participaciones, sobornos y cohechos.
Todo este dinero que se sustraía de fondos públicos para alimentar a esos barriles sin fondo, ahora cumplirá su función social, pues el nuevo esquema eliminará a intermediarios y por consiguiente, liquidará esa red de corrupción.
De allí la vigencia de lo dicho por Andrés Manuel, los que defienden la permanencia de los fideicomisos, están defendiendo a la corrupción.
La Alianza Federalista, con Cabeza a la cabeza, exigen que la Corte invalide el decreto presidencial.
Sin comentarios.