En esfuerzo conjunto, productores, cadenas agroalimentarias y gobierno garantizan el abasto de alimentos en el país: Agricultura

octubre 15, 2020

• Al participar en la 32ª edición de la Expo Antad & Alimentaria México 2020, el secretario Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que la agricultura en México no se detiene, a pesar de las condiciones de la pandemia.

• “Gracias al trabajo de los productores del campo mexicano, el sector primario ha sido el que mejor comportamiento económico ha tenido en estos meses tan difíciles para la economía nacional”, subrayó.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que el Gobierno de México está comprometido con el fortalecimiento de las cadenas productivas, con el fin de que los productores primarios se organicen para generar valor agregado y participar en los eslabones de la cadena abasto y suministro de alimentos.

Estas acciones forman parte del cambio estructural que promueve la actual administración, dentro de lo que organismos como la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), que son el último eslabón de las cadenas agroalimentarias, juegan un papel determinante en las actividades productivas y comerciales para el abasto de alimentos.

Al participar en la 32ª edición de la Expo Antad & Alimentaria México 2020, el titular de Agricultura aseguró que con el esfuerzo y compromiso de todos los actores del sector la agricultura en México no se detiene, pese a las condiciones difíciles impuestas por la pandemia por COVID-19.

Es importante, dijo, seguir trabajando de la mano con ustedes, apoyándolos desde nuestra trinchera, haciendo la parte que nos toca como gobierno y, sobre todo, promoviendo políticas públicas y acciones a favor de la productividad y competitividad en el sector agropecuario y pesquero, así como las medidas y protocolos sanitarios para que la compra y consumo de los alimentos se desarrolle con normalidad.

“Gracias a este esfuerzo, y al trabajo de los productores del campo mexicano, el sector primario ha sido el que mejor comportamiento económico ha tenido en estos meses tan difíciles para la economía nacional”, subrayó.

Indicó que este trabajo de los productores y de los comercializadores es respaldado por el gobierno federal, a través de programas orientados a superar la pobreza estructural en el campo, mediante programas prioritarios que tienen el objetivo de incrementar la productividad y la competitividad de los productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas.

La Secretaría apoya y acompaña a los productores mediante los bienes públicos que representan los programas de sanidad agrícola, salud animal, inocuidad alimentaria, asistencia, capacitación técnica, investigación, transferencia de tecnología, mejoramiento de los suelos, uso de semillas mejoradas y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

En la declaratoria inaugural de la Expo Antad 2020 & Alimentaria México 2020, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, subrayó que en el país en ningún momento se presentó un desabasto generalizado de los productos básicos.

“Aquí coincido con lo mencionado por el secretario Víctor Villalobos, la agricultura en México no se detiene nunca y los agricultores, los trabajadores y los empresarios del campo siempre estuvieron apoyando para que los alimentos llegaran a la mesa de todos los mexicanos”, destacó.

El presidente ejecutivo de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa, destacó que los socios del organismo reafirman el compromiso de fortalecer las cadenas de suministro de alimentos en el país, en un esfuerzo conjunto del sector privado y las autoridades para potenciar la producción en el sector agroalimentario nacional.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, señaló que el sector empresarial, con sus 12 organismos del rubro alimentario, trabajan para recuperar el consumo en el país y así hacer la demanda y capacidad de oferta de las cadenas productivas, lo que coadyuva en la recuperación económica de México.