lunes, octubre 3, 2022
Más

    Necesario garantizar la identificación animal para mantener sanidad y exportaciones de ganado y carne de bovino.

    A petición de los ganaderos y con el propósito de darle respuestas a sus demandas, los sistemas identificación de ganado se actualizarán de manera urgente en cada región, lo que mejorará este servicio y la atención que se les da, dio a conocer el Director General del Organismo de Certificación y Servicios Ganaderos (ONCESEGA), MVZ Juan Ramón González Saenz-Pardo.

    CDMX 21 de octubre del 2020.- Durante su participación en el Webinar denominado “Diálogo Abierto sobre la Identificación del Ganado en México” y a manera de conclusiones dijo que el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), permite construir la trazabilidad de cada animal, desde su nacimiento hasta el momento del sacrificio, lo que garantiza que el ganado en pie, así como la carne y leche que se consume en el país y la que se exporta, provenga de animales que estén libres de enfermedades.

    Esto ha permitido que en México existen un millón 175 mil 119 Unidades de Producción Pecuaria(UPP), de las cuales el 88% tienen menos de 35 vientres; el 7% entre 36 y 60 vientres; 3% entre 60 y 100 vientres y sólo el 2% más de 100 vientres.  

    En este Webinar, en el participaron más de 2 mil ganaderos, expertos en temas de trazabilidad, también se informó que la producción Nacional Carne en promedio es de 2.1 millones de toneladas; las exportaciones bovinas de 270 mil toneladas; las importaciones de 190 mil toneladas y las ventas de ganado en pie de 1.3 millones de cabezas por ciclo ganadero.

    El valor de las ventas al exterior de carne son de mil 418 millones de dólares; de ganado en pie de 824 millones de dólares; el de las importaciones de carne de 860 millones de dólares, lo que indica un superávit en la balanza de mil 382 millones de dólares; respecto al consumo nacional aparente es de 1.9 millones de toneladas; el per cápita de 15 kgs por habitante.

    Los participantes subrayaron que, si bien existen ajustes necesarios, este sistema no sólo es conveniente sino indispensable para garantizar la sanidad y la acreditación para exportar ganado y carne, sobre todo a Estados Unidos, a donde va el 85.8% de las exportaciones que suman 2 mil 242 millones de Dólares y colocan al ganado bovino en tercer lugar de exportaciones agropecuarias sólo por debajo del tomate el aguacate.  

    Recordaron que lo que se paga no es un arete, sino todo un Sistema de Identificación Individual de Ganado, que junto al Padrón Ganadero Nacional y el Registro Electrónico de Movilización de Ganado, permiten que 800,000 productores pecuarios puedan comercializar sus productos con seguridad. 

    Los productores coincidieron en que se deben corregir fallas y simplificar los trámites en el suministro de los aretes, pues la tramitología interna del sistema resta eficacia y hace engorroso para los productores el acceso a estos servicios, por lo que se estableció el compromiso de realizar todos los ajustes necesarios para que el sistema se adecue a las necesidades de los ganaderos, sin perder su función, sobre todo en el contexto de la pandemia causada por el COVID – 19, en donde la sanidad e inocuidad en el abasto de alimentos, hace de la ganadería una actividad estratégica para el desarrollo y la seguridad nacional. 

    Así mismo se comprometieron a revisar y supervisar los procedimientos, capacitación constante en todos los niveles del sistema, evaluaciones a los sistemas de calidad y talleres de seguimiento a estos compromisos de forma preventiva para una mejora continua. 

    Para ello se estableció el compromiso de seguir colaborando con todas las autoridades de todos los niveles y una coordinación oportuna entre todos los organismos involucrados en donde se establezca una línea de comunicación directa entre los productores y los responsables del sistema.

    Participaron de forma virtual productores de las especies y razas pecuarias presentes en todas las regiones del país, además de académicos y especialistas en sanidad e inocuidad con el objetivo de mejorar el sistema de trazabilidad para garantizar que los productos animales que llegan a los hogares continúen siendo consumidos con seguridad. 

    Este encuentro entre productores, especialistas, autoridades federales y estatales, se prolongó por cuatro horas y fue difundido en plataformas digitales de productores de todas las regiones del país.

    Entradas similares

    Comentarios

    Más noticias