Necesario garantizar la identificación de ganado para mantener sanidad y exportaciones de ganado y carne de bovino

octubre 21, 2020

Ciudad de México a 21 de octubre del 2020. En el contexto de la pandemia causada por el COVID-19, y atendiendo la necesidad de continuar garantizando la sanidad en los alimentos que llegan a las mesas de los mexicanos, como un tema de seguridad nacional, el Organismo Nacional de Certificación y Servicios Ganaderos ONCESEGA, desarrolló este martes lo que se denominó como un “Diálogo Abierto Sobre la Identificación del Ganado en México”.
Participaron de forma virtual productores de las especies y razas pecuarias presentes en todas las regiones del país, además de académicos y especialistas en sanidad e inocuidad con el objetivo de mejorar el sistema de trazabilidad para garantizar que los productos animales que llegan a los hogares continúen siendo consumidos con seguridad.
Este encuentro entre productores, especialistas, autoridades federales y estatales, se prolongó por cuatro horas y fue difundido en plataformas digitales de productores de todas las regiones del país.
En él, se reconoció que en base a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN2015 desde hace varios años, opera en México un Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado denominado por sus iniciales como SINIIGA, que permite construir la trazabilidad de cada animal, desde su nacimiento hasta el momento del sacrificio, lo que garantiza que el ganado en pie, así como la carne y leche que se consume en el país y la que se exporta, provenga de animales que estén libres de enfermedades.
Subrayaron que, si bien existen ajustes necesarios, este sistema no sólo es conveniente sino indispensable para garantizar la sanidad y la acreditación para exportar ganado y carne, sobre todo a Estados Unidos, a donde va el 85.8% de las exportaciones que suman 2 mil 242 millones de Dólares y colocan al ganado bovino en tercer lugar de exportaciones agropecuarias sólo por debajo del tomate el aguacate.
Recordaron que lo que se paga no es un arete, sino todo un Sistema de Identificación Individual de Ganado, que junto al Padrón Ganadero Nacional y el Registro Electrónico de Movilización de Ganado, permiten que 800,000 productores pecuarios puedan comercializar sus productos con seguridad.
Sin embargo, los productores coincidieron en que se deben corregir fallas y simplificar los trámites en el suministro de los aretes, pues la tramitología interna del sistema resta eficacia y hace engorroso para los productores el acceso a estos servicios, por lo que se estableció el compromiso de realizar todos los ajustes necesarios para que el sistema se adecue a las necesidades de los ganaderos, sin perder su función, sobre todo en el contexto de la pandemia causada por el COVID – 19, en donde la sanidad e inocuidad en el abasto de alimentos, hace de la ganadería una actividad estratégica para el desarrollo y la seguridad nacional.
Por lo anterior, como parte de los compromisos asumidos y luego de escuchar con atención a los productores, el Director General del ONCESEGA, Dr. Juan Ramón González Saen, acordó a manera de conclusión de este ejercicio, la urgencia de actualizar el sistema de identificación a las necesidades prácticas que den respuesta a los ganaderos de cada región, lo anterior mejorando el servicio, la atención y la comunicación con los productores.
Así mismo se comprometieron a revisar y supervisar los procedimientos, capacitación constante en todos los niveles del sistema, evaluaciones a los sistemas de calidad y talleres de seguimiento a estos compromisos de forma preventiva para una mejora continua.
Para ello se estableció el compromiso de seguir colaborando con todas las autoridades de todos los niveles y una coordinación oportuna entre todos los organismos involucrados en donde se establezca una línea de comunicación directa entre los productores y los responsables del sistema.

Algunos Indicadores:
En México existen un millón 175 mil 119 Unidades de Producción Pecuaria, de las cuales el 88% tienen menos de 35 vientres; el 7% entre 36 y 60 vientres; 3% entre 60 y 100 vientres y sólo el 2% más de 100 vientres.
Producción Nacional Carne  2.1 millones de toneladas
Exportaciones Carne  270 mil toneladas
Importaciones de Carne  190 mil toneladas
Exportación de Ganado en Pie

1.3 millones de cabezas
Consumo Nacional Aparente  1.9 millones de toneladas
Consumo per Cápita  15 kgs por habitante
Valor de las Exp  Carne  1,418 millones de Dólares
Valor de Exp  Ganado en Pie

   824 millones de Dólares
Valor de Importaciones Carne

860 millones de Dólares
Superávit en Balanza

1,382 millones de Dólares *Cifras oficiales al cierre del 2019