Washington apela decisión de OMC sobre aranceles a China

octubre 26, 2020

GINEBRA– Estados Unidos apeló ante la Organización Mundial del Comercio(OMC) su condena a los aranceles punitivos impuestos por Washington a China al principio de la guerra comercial entre ambas potencias.

Washington hizo el anuncio durante una reunión del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la organización con sede en Ginebra, indicó un portavoz de la OMC.

El OSD denunció la ilegalidad de estos aranceles punitivos el 15 de septiembre. Este caso, llevado por China ante la OMC en el 2018, se centra en una parte de las tasas aduaneras impuestas por la administración de Donald Trump a los bienes chinos, concretamente sobre 250.000 millones de dólares.

Estos aranceles punitivos marcaron el inicio de una guerra comercial entre los dos gigantes económicos y constituyeron uno de los sellos de la presidencia Trump.

Washington y Pekín concluyeron después un acuerdo comercial, que se encuentra en gran parte estancado. El fallo era muy esperado, pues se trata de uno de los primeros veredictos de la OMC sobre la guerra comercial.

Por lo general, el órgano de apelación de la OMC cuenta con tres meses para emitir su informe. En cambio, este órgano, cuyo nombramiento de jueces está bloqueado por Washington, no es operativo desde diciembre del 2019 por falta de suficientes magistrados.

Por otra parte, los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dieron el lunes luz verde a la Unión Europea para imponer sanciones aduaneras contra Estados Unidos, en represalia por las ayudas otorgadas al constructor aeronáutico norteamericano Boeing.

En este caso, el árbitro de la OMC autorizó el 13 de octubre a Bruselas a imponer sanciones por un importe máximo de 4.000 millones de dólares de bienes estadounidenses importados cada año, pero esta decisión debía ser aprobada por los miembros de la organización en la reunión del Órgano de Solución de Diferencias (OSD).

La sanción fue confirmada el lunes durante una reunión en Ginebra, según un responsable de la OMC.

El constructor aeronáutico europeo Airbus y su competidor estadounidense Boeing –y a través de ellos, Bruselas y Washington– se enfrentan desde octubre del 2004 ante la OMC, que ejerce de juez de paz del comercio internacional.

El objeto de la disputa son las ayudas públicas entregadas a los dos grupos, consideradas ilegales por la otra parte.

Esta decisión en beneficio de la UE se produce tras la autorización concedida el año pasado a Estados Unidos de imponer aranceles por cerca de 7.500 millones de dólares a bienes y servicios europeos importados cada año, la sanción más elevada jamás impuesta por la OMC.