Se ponen violentos los federalistas

octubre 27, 2020

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La doctora Gloria Molina Gamboa dio una severa reprimenda a los tamaulipecos, secundada por Francisco García Cabeza de Vaca, por no atender, no entender la gravedad del comportamiento frívolo frente al asedio del Covid-19.

La Secretaria de Salud se dolió que los contagios se incrementaran 43 por ciento en las dos recientes semanas, por culpa de los ciudadanos que no se preocupan por auto-protegerse contra la enfermedad.

El Gobernador ofreció en Matamoros una conferencia de prensa y se hizo acompañar por la doctora Molina Gamboa, para que les repitiera a los tamaulipecos la advertencia de que si no se toman en serio esa amenaza, la salud pública tendrá otra recaída.

Con pesar personal, Gloria anunció que habrá nuevas restricciones en la actividad económica, en la movilidad social, mediante un decreto que se emitirá el fin de semana, con el propósito de obligar a la gente a atender las órdenes sanitarias.

Siguen vigentes medidas como el doble hoy no circula y el toque de queda nocturno, pero nadie las atiende. Entonces, el gobierno se pondrá más exigente y reclamante, porque se trata de una amenaza a la salud pública.

Contagios y defunciones no han conseguido asustar a las personas, porque siguen incurriendo en actitudes irresponsables al rechazar el uso de cubrebocas, el confinamiento en los hogares, el lavado continuo de manos con agua y jabón, etcétera.

Se ha hecho notar que el Covid-19 es particularmente agresivo en organismos enfermos, sobre todo de personas con diabetes, hipertensión arterial, obesidad, porque las defensas naturales están debilitadas.

De allí la necesidad de ser más cuidadosos con la atención a enfermos crónicos y más, si se trata de personas de la tercera edad.

Esta epidemia no sólo está arruinando la salud física, sino también las finanzas familiares, pues cuando las medicinas no están disponibles en farmacias oficiales, en los establecimientos comerciales alcanzan precios prohibitivos.

Vimos desembolsar a un padre de familia, más de tres mil pesos por unas cajitas de medicinas. La expresión de su rostro era de desolación.

En temas amables, hoy sesionará el IETAM para escuchar la rendición de informes de actividades de sus integrantes, y también para hacer la redistribución de dinero público a los partidos políticos, por el proceso electoral 2020-2021.

Se trata del mismo monto autorizado por el Congreso local, que ya había sido repartido simbólicamente entre los ocho partidos políticos registrados. El problema surgió porque el INE autorizó la creación de dos partidos más.

El dinero será estirado para que alcance a todos ellos, que ahora suman diez. Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México. “A pa´nombrecitos”, diría Capulina.

Por su parte, el ex diputado federal mantense Alejandro Guevara Cobos anunció el nombramiento que le extendió Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, titular del CEN del PRI, como secretario regional en los Estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

El mismo Alito premió a Rubén Moreira Valdés, como comisionado electoral en Campeche, luego de que consiguiera carro completo en la reciente renovación del Congreso local.

Por cierto, el Gobernador de Coahuila Miguel Riquelme Solís, no se anduvo con medias tintas, entre las ramas, enmascarado, como sus colegas de la Alianza Federalista, pues ayer emplazó con energía y temeridad, al Presidente de la República.

Amenazó Riquelme a Andrés Manuel López Obrador, que si no corrige su proyecto de presupuesto 2021, será el principio del rompimiento del pacto federal “con graves consecuencias para el país”.

Usando el lenguaje típico de los políticos mexicanos, Riquelme aclaró que no quieren desestabilizar al gobierno federal, pero, pero si no les hacen caso (al cártel de los Gobernadores del PAN, al Bronco de Nuevo León, al jalisquillo de Movimiento Ciudadano y ahora a él, de Coahuila), van a romper la federación.

Ahora sí que como dijo el poeta campirano, si no es por amor, por la fuerza. Ni Cabeza de Vaca tuvo en Nuevo Laredo ese desplante de violencia verbal, y eso que tuvo a López Obrador cara a cara.

El mandatario panista reveló en conferencia de prensa sostenida en Matamoros, con ausencia de La Borrega con quien sostiene diferencias pero no lo reconoce, que le pidió a AMLO rectificar el presupuesto para que los Estados reciban más dinero.

No le dio como respuesta un sí, pero tampoco un no. Habrá qué esperar, le pidió el Presidente.

Como era de esperarse, durante su visita a Nuevo Laredo, Andrés Manuel comió en la casa de la señora Ninfa Deandar Martínez, editora de El Mañana y saludó a sus hijos.

Por el rumbo del Congreso local, el diputado Gerardo Peña Flores leyó una iniciativa de ley sobre la disposición que obliga al INFONAVIT a corregir deficiencias en casas, a efecto de que el lapso de esa obligación, aumente de seis a doce meses.

Otra diputada local, también del PAN, la riobravense Roxana Gómez Pérez, subió a tribuna con la propuesta de que se agregue a la normatividad institucional, que cuando se trate de dictámenes sobre temas de personas con capacidades diferentes, se recojan previamente opiniones de personas especializadas.

Quiere Roxana que las iniciativas se enriquezcan con aportaciones de personas que estén involucradas de diferentes maneras con este tema, para que estén redondeadas, maduradas y resulten más valiosas.

Gustavo Cárdenas Gutiérrez continúa con su recorrido por municipios, entregando nombramientos de delegados especiales. En Ciudad Mante emitió descalificaciones para los diputados federales, por su tibieza frente al poder ejecutivo.

Pareciera que están capados, dijo el coordinador del Movimiento Ciudadano, censurándoles que no sean contrapartes del jefe del poder ejecutivo federal. Muy fuerte la palabreja, que significa carencia de los atributos varoniles.

En tanto que en Ciudad Victoria, la presidenta municipal interina Pilar Gómez Leal, quitó al Secretario del Ayuntamiento José Luis Liceaga de León, para acomodar en su lugar al abogado César Saavedra.

César pertenece al PRI y tiene experiencia en el cargo, por haberlo desempeñado durante el trienio de Arturo Díez Gutiérrez Navarro.

El segundo síndico Luis Torre Aliyan montó un numerito con este nombramiento, pues hizo público berrinche pero solo para llamar la atención. Quiere hacerse grato a los ojos de MORENA para que le den una candidatura.

Otros funcionarios de primera línea, como el tesorero municipal y el secretario de obras públicas, también van a ser removidos, por su pertenencia al equipo de Xicoténcatl González Uresti.

Otras renuncias se producirán en cascada en los tres órdenes de gobierno en los siguientes días, pues los funcionarios gubernamentales tienen de plazo hasta el 31 de octubre para separarse de sus cargos, si es que aspiran a una candidatura.

Cumple años el periodista Guillermo Flamarique Torres.

Correo electrónico: [email protected]