Este viernes, se pronostican lluvias torrenciales para el norte de Chiapas y Tabasco

octubre 30, 2020

Este día, el frente frío No. 9 interaccionará gradualmente con la onda tropical No. 43 frente a las costas de Quintana Roo, generando lluvias puntuales torrenciales en el norte de Chiapas y Tabasco; muy fuertes a puntuales intensas en el sureste de México y la Península de Yucatán; también existen condiciones para la formación de trombas frente al litoral de Quintana Roo. La masa de aire frío asociada al frente,ocasionará ambiente frío con posibles heladas al amanecer sobre el norte y centro del país, así como evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche. Finalmente, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico originará nubosidad densa con lluvias puntuales fuertes en regiones de Michoacán y Guerrero.

Pronóstico de precipitación para hoy 30 de octubre de 2020:

Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm)
: Chiapas (norte) y Tabasco.
Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm): Campeche, Oaxaca (noreste) y Veracruz (sur).
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Michoacán y Guerrero.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Jalisco, Colima, Estado de México y Puebla.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas. Además de incremento en los niveles de río y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 30 de octubre de 2020:

Temperaturas mínimas de -5 a 0°C con heladas: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México.
Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 30 de octubre de 2020:

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 30 de octubre de 2020:

Evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Oleaje de 3 a 5 metros de altura significativa: Golfo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa: costas de Veracruz, Tabasco y Campeche y de 1 a 2 metros de altura significativa en Tamaulipas.Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado por la mañana, ambiente frío con posibles heladas en zonas montañosas del Estado de México. Incremento de nubosidad por la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México, así como intervalos de chubascos con descargas eléctricas en el suroeste del Estado de México. Ambiente fresco. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 8 a 10°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 4 a 6°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado y sin lluvia en la región. Ambiente muy frío por la mañana en zonas serranas y caluroso por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Ambiente muy frío por la mañana en zonas montañosas y caluroso por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Michoacán e intervalos de chubascos en Jalisco y Colima, acompañados de descargas eléctricas.  Ambiente caluroso. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en el norte de Chiapas, intensas en Oaxaca (noreste), así como fuertes en Guerrero, todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente cálido en zonas costeras y evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de 3 a 5 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Tabasco e intensas en el sur de Veracruz. Ambiente frío con bancos de niebla densos en zonas montañosas de la región. Evento de “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h en costas de la región y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el litoral de Veracruz y Tabasco, así como olas de 1 a 2 metros de altura significante en las costas de Tamaulipas. 

Península de Yucatán: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Campeche, así como muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente cálido. Evento de “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Campeche. Rachas de viento de 40 a 50 km/h en las costas de Yucatán y posible formación de trombas frente al litoral de Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo mayormente despejado y sin lluvia en la región. Ambiente muy frío con heladas por la mañana en zonas montañosas. Por la tarde, se pronostica ambiente cálido. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en Coahuila.

Mesa Central: Incremento de nublados durante la tarde-noche con intervalos de chubascos en Puebla, así como lluvias aisladas en Morelos y Tlaxcala. Ambiente frío con heladas matutinas en zonas serranas y caluroso por la tarde. Viento de componente este con rachas de 40 km/h en Puebla y Guanajuato.