Huracán Eta impacta Nicaragua con fuertes vientos y lluvia

noviembre 3, 2020

Eta impactó este martes como huracán categoría 4 la costa de del Caribe Norte de Nicaragua y cerca de la frontera con Honduras, con vientos de 230 km/h y fuertes lluvias que ya dejaban inundaciones, según fuentes oficiales.

Esta imagen satelital GeoColor tomada el lunes 2 de noviembre de 2020 a la 1 p.m. EDT y proporcionado por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) muestra al huracán Eta en el Golfo de México acercándose a la frontera de Honduras y Nicaragua. 

Los meteorólogos esperan que la tormenta tropical Eta se convierta en huracán el lunes, se dirige a Nicaragua.

El ojo de Eta ingresaba por las costas de Bilwi, principal ciudad del Caribe Norte de Nicaragua con categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson de 5, afirmó el director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, en rueda de prensa.

«El borde del ojo de la tormenta está iniciando tocar ya tierra» con vientos de 230 km/h, indicó Baca.

Honduras también se encuentra en alerta a causa de este huracán, que amenaza con devastadoras lluvias en Centroamérica, según organismos de socorro de ambos países y el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El huracán se reforzó el lunes en las aguas cálidas del Caribe hasta alcanzar la categoría 4 en la escala de cinco de Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 240 km/h, según el NHC.