Innova festival de las almas en la forma de disfrutar del arte y la cultura.

noviembre 4, 2020

• Hacen, con formato semipresencial, que la nueva normalidad no detenga a la cultura.
• Realiza Compañía de Danza del Edoméx su segunda presentación titulada “Movimiento entre líneas”.
• Disfruta público de charlas, danza folclórica, danza clásica y un espectáculo musical que cerró la noche con pura buena vibra.

Valle de Bravo, Estado de México, 4 de noviembre de 2020. Con estricto apego a las normas sanitarias para cuidar de artistas, público y equipo organizador, la Secretaría de Cultura y Turismo continúa con las actividades del Festival de las Almas, que este año cuenta con un significado más profundo, ya que ha representado un suspiro de esperanza después de haberse detenido el mundo a causa del COVID-19.

Reinventando la forma de llevar la cultura y el arte a las familias mexiquenses, la dependencia de gobierno promueve una nueva firma semipresencial, para no detener el derecho del público de todas las edades de vivir el Festival de las Almas.

Así, con la alegría de vivir de nueva cuenta la cultura y el arte en vivo, este Festival es una puerta a la nueva normalidad y en su quinta día de actividades, comenzó con una charla acerca del Pueblo Mágico de Valle de Bravo, casa de este encuentro cultural que cuenta con una variada y atractiva gama de actividades para realizar en familia, de manera romántica, para relajarse o si tienes espíritu aventurero.

A media mañana, tocó el turno al compositor y guitarrista Javier Hernández Tagle quien se presentó en el Museo “Joaquín Arcadio Pagaza”, para compartir un recital que permitió viajar a diferentes épocas y lugares. Siempre con la atención de compartir con las y los asistentes datos que permiten comprender mejor las obras.

Posteriormente, en la Alameda Bicentenario, conocida como La Velaria, se presentó el Ballet Folclórico del Estado de México, con un programa especial llamado “Alma Mexiquense”.

Ataviados con vestidos multicolores y bajo la dirección de la maestra Dolores Menchaca, las y los bailarines trajeron cuadros de estados de la República mexicana como Nayarit y Veracruz, así comodel sur del Estado de México, entre otros.

Destacaron piezas como La loba, El becerro, El soltero, Los pecados de Lola y la leyenda del charro negro, con la que pusieron ritmo y sabor a la programación.

Con 33 años de trayectoria, el Ballet Folclórico compartió algunas danzas que la han caracterizado como la Boda otomí que muestra el rito del casamiento en esta etnia indígena que vive aún en el territorio estatal.

Entrada la tarde, la Compañía de Danza del Edoméx hizo su segunda presentación con “Movimiento entre líneas”, en la que la pieza fundamental fue Mariposa Fugitiva inspirada en la mexiquense, feminista y defensora de la libertad Laura Méndez de Cuenca, así, como mariposas que levantan el vuelo, la danza se apropió del corazón de la gente.

Luego, con una innovadora propuesta presentaron una obra que fusiona movimientos de Hip Hop con música de Beethoveen y el público entusiasmo al ver la magia y lo que se puede lograr con creatividad.

A un año de haberse formado, la Compañía de Danza del Estado de México se ha posicionado como una de las mejores y que cree que el arte inspira para enfrentar cualquier adversidad, por ello es una de las pocas que se mantiene activa en estos tiempos.

Mirando al sur, espectáculo de nombre homónimo al Festival de las Almas 2020, llegó a La Velaria entrada la noche. Fueron Lavinia Negrete, las hermanas Andrea y Daniela Beck y Guillermo León quienes contagiaron su amor y pasión por la música, la poesía y libertad.

En un concierto inspirado en voces el sur y en las aves, compartieron temas como “Pajaritos de Oro”, de Mónica Giraldo, “Pajarillo”, de Elizabeth Morris, “Mañana por la mañana”, tradicional del Altiplano argentino, “La Pájara Pinta”, de María Helena Walsh, “Vuelvo al Sur”, “Libertango”, y “Los Pájaros Perdidos”, de Piazzolla.

Para quienes no pudieron ver estas transmisiones, se pueden disfrutar en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook @CulturaEdoméx.