EdoMéx en Semáforo Naranja hasta fin de año, prevén

noviembre 16, 2020

Por: Laura Velásquez

En el Estado de México se mantienen estables las cifras de hospitalización, por lo que se prevé cerrar el año en Semáforo Epidemiológico Naranja, precisó, Víctor Durán Mendieta, Subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

El especialista explicó que, en la entidad mexiquense ha pasado lo contrario que la Ciudad de México, pues ha tenido menor ocupación hospitalaria en los últimos diez días, cuando se ha situado entre 40 y 42% en cuanto a camas generales, es decir, para pacientes no graves y 30% de camas para pacientes graves, es decir, que utilizan un ventilador.

Tras el aumento de los indicadores hospitalarios en la Ciudad de México, reconoció que el Estado de México mantienen coordinación con el gobierno homólogo y el sector empresarial para evaluar el comportamiento de la pandemia en las diversas regiones de la entidad mexiquense. No obstante, aseguró que, la entidad continuará el Semáforo Naranja y si sigue el mismo comportamiento, se anticipó a que probablemente se cierre el año en el mismo color.

Precisó que, tras ocho meses de la pandemia, el Estado de México cuenta con una disponibilidad de poco más de 3 mil 150 camas generales y 720 camas con ventilador.

No bajar la guardia

Puntualizó que, en la Ciudad de México los indicadores hospitalarios señalan ocupaciones entre el 5 y 10% más altos que en el Estado de México, no obstante, no se debe bajar la guardia, por lo que seguirán atentos a la situación sobretodo en el Valle de México que son los municipios que colindan con la capital del país.

Reiteró que en la entidad se han seguido las reglas y los lineamientos que aplican en el Semáforo Naranja en el país, esa ha sido la clave de que por el momento la pandemia se encuentre estable. E incluso, recordó que la entidad estuvo más cerca de llegar al Semáforo Amarillo que de regresar al Semáforo Rojo.

Refirió que, el Gobierno de la Ciudad de México, además de las unidades que lo integran tiene que incluir el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Hospital General de México, por lo que es evidente que estos hospitales del tercer nivel no solo reciben a pacientes de la Ciudad de México, sino que reciben de diversas entidades aledañas, por ello, es que sus indicadores han aumentado.

Cifras

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de México en el reporte de las 20:00 horas del domingo 15 de noviembre del 2020, se contabilizó 98 mil 843 casos positivos confirmados, 19 mil 751 personas están en resguardo domiciliario y 23 mil 907 considerados como sospechosos, 61 mil 829 han recibido su alta, mil 771 personas internadas en hospitales de las diversas instituciones de la entidad y mil 870 mexiquenses están hospitalizados en nosocomios. Lamentablemente, han fallecido 13 mil 622 personas.