Estado de México estrena nuevo “Sistema de Justicia Laboral”

noviembre 19, 2020

Toluca, Estado de México.- Hoy entra en vigor el nuevo Sistema de Justicia Laboral en México con siete entidades como pioneras entre ellas el Estado de México, además de otros estados como Campeche, Chiapas, Durango, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas. En esta reforma laboral resalta como base una nueva justicia laboral, democracia sindical y negociación colectiva. 

Lo que se prevé con este nuevo Sistema de Justicia Laboral es que los mexiquenses tengan una respuesta con mayor rapidez y eficacia a las demandas interpuestas ante el nuevo órgano encargado de dar veredicto a los conflictos Obrero-Patronales, que será el Poder Judicial del Estado de México, y la conciliación se convertirá en la principal etapa a realizar por esta dependencia.  

De acuerdo a las declaraciones hechas por el Procurador de la Defensa del Trabajo, Miguel Ángel Terron Mendoza, esta reforma será beneficiosa para todos los trabajadores que han interpuesto alguna demanda, ya que reducirá los tiempos de respuesta en los tramites se prevé que un caso que anteriormente duraba 4 años, ahora podría tener una sentencia definitiva en 6 meses. 

Por su parte la Secretaria Federal del Trabajo puntualizo que los principales cambios serán, una nueva justicia laboral, conciliación obligatoria antes de juicio, la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje y juicios orales. Esto será remplazado por los nuevos Centros Federales de Conciliación y Registro Laboral que serán responsables del registro de sindicatos y de los contratos colectivos de trabajo de todo el país. 

Los asuntos que se reciban a partir de este 19 de noviembre ya serán canalizados al Centro de Conciliación Laboral, donde primero se buscará llegar a acuerdos entre las partes en conflicto. Recordemos que el pasado 12 de noviembre, el gobernador Alfredo Del Mazo entregó en Toluca la primera sala del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México que también contará con las siguientes salas en Tlalnepantla, Ecatepec y Texcoco, con un horario de atención de manera presencial de 9 a 18 horas. 

Cabe señalar que con esta reforma se atiende la solicitud de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para firmar los nuevos tratados del TMEC. Esta nueva normatividad avanzará con la participación y el compromiso del sector obrero, los empresarios y las autoridades de todos los niveles de Gobierno. 

Por su parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Luisa María Alcalde Luján, explicó que esta iniciativa consolida la visión del proyecto de nación, además de garantizar la democracia en todos sus ámbitos, pues estos mecanismos son parte de una transformación sin precedentes, que da a la justicia laboral un carácter cercano y cotidiano, además de la capacidad de construir acuerdos por medio del diálogo, el equilibrio y la buena voluntad. 

Por último, hay que recalcar que los procesos que se hayan iniciado en el viejo sistema se tendrán que desahogar en el mismo, pues se tiene un estimado de más de 60 mil asuntos pendientes y es por ello que se está dando un plazo de tres años para su conclusión.