Guanajuato tierra fértil para las inversiones

noviembre 19, 2020

¡Las inversiones fluyen a Guanajuato! Las atraen el ecosistema de confianza y colaboración creado hace tres décadas entre el sector privado y las autoridades del estado. Certidumbre, planeación con visión de futuro, innovación y cuidado del medio ambiente son sus características.

El CEO de Volkswagen de México, Steffen Reiche, lo dijo: la entidad es tierra fértil para impulsar proyectos de desarrollo. La automotriz anunció una nueva inversión por 233 m.d.d. Cabe añadir que en la entidad están instaladas más de 45 empresas alemanas.

En esfuerzo conjunto con la asociación del empresariado celayense que elaboró el plan: “Visión Celaya 2030”, el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció 13 proyectos estratégicos para colocarla en la vanguardia.

El modelo guanajuatense también se valora por el Programa de formación para la empleabilidad y profesionalización laboral. En estos días 150 participantes de la empresa Novatec culminaron sus cursos.

La 4ª edición del Foro GO 2020, evento creado por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Gto (COFOCE), dio cuenta del exitoso y firme avance de la estrategia para incorporar a los pequeños y medianos empresarios del estado al comercio digital,especialmente a los artesanos de 13 municipios no ubicados dentro del globalizado corredor industrial.

260 talleres y pequeñas factorías ya operan Crossborder eCommerce y Marketing Digital. Para potenciar el proceso, la plataforma Novica Gallery, líder en la materia, inauguró en San Miguel de Allende su primer establecimiento físico en el mundo. Se destaca, igualmente, como prometedor caso de éxito, la Aldea Digital en el municipio de Comonfort que ya exporta sus autóctonos molcajetes de piedra volcánica.

Guanajuato se posiciona, así, como el primer estado con una política pública integralimpulsora de las MiPyMEs hacia los intercambios comerciales digitalizados.

En el ámbito deportivo también se apoya el esfuerzo de los atletas guanajuatenses -con capacidades diferentes y convencionales- de alto rendimiento. Gobierno local y Comisión del Deporte del Estado (CODE) crearon un fondo de 200 becas para no interrumpir la preparación de aquellos que ya han conquistado medallas nacionales e internacionales.

La multiplicación de esfuerzos en tiempos de crisis y pandemia, agravados por los injustos recortes federales, obligan a redoblar la optimización de los recursos públicos. Por ello, las acciones de buen gobierno se refuerzan. La Administración Estatal adoptó el Sistema Interno de la Contraloría General de la Universidad de Guanajuato, desarrollado con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).