Morena va por la eliminación del “DUF”

noviembre 19, 2020

La bancada de Morena tiene en la mira desaparecer el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), la mayoría de diputados y diputadas de ese partido consideran como un “trámite caracterizado por la burocracia, la corrupción y la ineficacia”. Recordemos que la implementación del “DUF” fue obra del Poder Ejecutivo quien comanda el Gobernador Alfredo del Mazo y es que en un principio se preveía que el DUF tuviera funciones de determina la viabilidad de la construcción, apertura, instalación, operación, ampliación o funcionamiento de obras, unidades económicas, inversiones o proyectos. Es decir era el visto bueno que daban las autoridades para que funcionaran nuevos negocios o los ya existentes pudieran ampliarse.

Mediante este documento se busca garantizar la certeza jurídica a los empresarios, ya que el DUF reducía de manera significativa el margen de las reproducciones apócrifas pues cuenta con diversos candados como una firma electrónica avanzada, código bidimensional (QR),  papel seguridad y holograma, entre otros.

Pero los actuales legisladores del Estado de México principalmente los del Movimiento de Regeneración Nacional no han visto garantizadas las encomiendas que tenía este documento por lo cual ayer se hizo la propuesta de eliminar del Dictamen Único de Factibilidad; Durante la reunión que sostuvieron las Comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal y de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero. Varios diputados criticaron la tardanza en solucionar las deficiencias del DUF y señalaron que los mismos secretarios han expresado que es posible eliminarlo, de manera inicial, para empresas de bajo impacto y defendieron que los municipios puedan emitir el Dictamen Único de Giro.

Por su parte Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, invitada a la reunión comento que se “pongan trabas a las actividades ilícitas no a quienes crean empleos y generan inversiones”, mientras que Miguel Ángel Corona Torres, Beatriz Marcelino Estrada y Ángel Abel Gutiérrez, representantes del sector energético, urgieron a los poderes Legislativo y Ejecutivo a llegar a un acuerdo que favorezca el desarrollo económico.

Por su parte el Gobierno Ejecutivo a través del Secretario Rafael Díaz Leal Barrueta, titular de Desarrollo Urbano y Obra, en la entidad mexiquense  resalto que ha habido  resultados positivos de la emisión del dictamen, por lo que indico la importancia de tener un diálogo abierto, donde se identifiquen coincidencias y se aporten propuestas para explorar las áreas de oportunidad que incrementen las inversiones y se fortalezca la economía del estado. 

La diputada María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), presidenta de la Comisión de Legislación y Administración Municipal, solicitó conjuntar las aportaciones para perfeccionar la iniciativa, mientras que la legisladora Araceli Casasola Salazar (PRD) y el diputado Juan Carlos Soto Ibarra concordaron en que se debe establecer mecanismos necesarios para hacer corresponsables a las dependencias con las autorizaciones y también se pronunciaron por evitar la corrupción en los ayuntamientos.

Por ahora se empezara a trabajar en un análisis de Dictámenes de Giro, que se integrará por titulares de diferentes áreas municipales y representantes de las cámaras empresariales, del Comité Anticorrupción Municipal y de la Contraloría Municipal. Con esto se espera que esta iniciativa sea aprobada en el pleno en próximos días y  se recomponga el sistema actual que le generaba trabas a los empresarios para generar inversión en nuestro estado y por ende empleos para los mexiquenses.