La UNAM refrenda su excelencia y el impulso a la ciencia nacional e internacional: GRAUE

noviembre 20, 2020

• Cuatro laboratorios de la ENES Morelia obtuvieron el certificado ISO 9001:2015 y el reconocimiento Calidad UNAM
• William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, destaca el nivel internacional que adquirieron 
• Es tarea noble de la Universidad transmitir conocimientos y saberes: Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades

En la UNAM “continuamos en el trayecto de la excelencia y la superación, y cada día, con mayor firmeza; y a pesar de las condiciones por las que atraviesa la nación, podemos colaborar con el impulso a la ciencia nacional e internacional”, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

Al encabezar la ceremonia en la que cuatro laboratorios de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia, obtuvieron la certificación ISO 9001:2015 de reconocimiento internacional, así como la distinción “Calidad UNAM”, dijo al respecto:

Con estos reconocimientos se garantizan los altos estándares de los servicios que los laboratorios brindan a la comunidad universitaria y a la sociedad.

Los laboratorios certificados son: el Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica; de Microscopía; Nacional de Materiales Orales, el primero del área de Humanidades en obtener este reconocimiento; y la Unidad de Petrofísica. 

Graue Wiechers remarcó el esfuerzo y dedicación del personal universitario para lograr ese objetivo, pues el progreso de la Universidad depende fundamentalmente de su comunidad, de la pasión que inyectan a su trabajo, y el rigor y el cuidado que sin descanso ponen en él. “Estas son buenas noticias para México, que  tan necesitado está de ellas”. 

Asimismo, hizo un reconocimiento a los anteriores directores de la ENES Morelia, Tamara Martínez y Alberto Ken Oyama, quienes actualmente son titulares de la Coordinación para la Igualdad de Género y de la Secretaría de Desarrollo Institucional, respectivamente. 

En tanto, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, expuso que son casi 300 los laboratorios y áreas de la Universidad que cuentan con reconocimiento internacional por la calidad de sus servicios y sus procesos. 

La UNAM, subrayó, tiene el programa de certificación y acreditación de laboratorios en instituciones de educación superior más grande del mundo.

Desde hace casi 20 años esta casa de estudios inició un ambicioso programa en la materia para demostrar a la sociedad que el trabajo allí desarrollado se realiza conforme a los más altos estándares internacionales; es una línea estratégica de acción en la actual administración.

La Norma ISO 9001:2015 para sistemas de gestión de calidad, prosiguió, es la más reconocida en el mundo; hay más de dos millones de organizaciones certificadas. “El impacto es muy importante y a las organizaciones certificadas se les reconoce en todo el mundo por su calidad”.

Por ello, en la Universidad se han establecido lineamientos para las actividades sustantivas como la docencia y la investigación. En la primera, la norma garantiza que la enseñanza esté alineada a los programas de estudio autorizados, que se impartan todas las prácticas previstas aún en situaciones de contingencia, además de medir la satisfacción de los alumnos. De igual forma, se apoya la certificación de licenciaturas.

En investigación se vigila que los resultados obtenidos por los universitarios sean repetibles y reproducibles en cualquier parte del mundo, lo cual genera reconocimiento de los académicos en el ámbito internacional y fomenta el desarrollo de proyectos conjuntos. Algunos laboratorios cuentan con certificación, tanto en docencia como en investigación, remarcó Lee Alardín.

El coordinador mostró el Certificado ISO 9001:2015 número 207/2020 que emite la Agencia de Certificación Mexicana para el Sistema de Gestión de Calidad, el cual tiene vigencia del 10 de septiembre de 2020 al 9 de septiembre de 2023; así como el reconocimiento Calidad UNAM 29/2020 para los laboratorios de la ENES Morelia.

En su oportunidad, la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, destacó la certificación del Laboratorio Nacional de Materiales Orales que realiza procedimientos para el muestreo y manejo de manifestaciones culturales. 

En él se crea, resguarda y convierte en patrimonio común la palabra que se expresa en videograbaciones, testimonios sonoros y que sirven para el estudio multidisciplinario de materiales que dan cuenta de la cultura y las subjetividades, consideró. 

“Es tarea noble de la Universidad transmitir conocimientos y saberes, y hacerlo por todos los medios que tenemos a nuestro alcance”, agregó.

El director de la ENES Morelia, Mario Rodríguez Martínez, indicó que durante casi dos años implementaron el sistema de gestión de calidad, recibieron dos auditorías para verificar que sus procedimientos y resultados eran confiables. 

Hoy, con la certificación, se abre un abanico nuevo de posibilidades de colaboración en los campos en que se desarrollan estos laboratorios, dijo. 

En la ceremonia virtual también se mostró un video con un mensaje del secretario del comité ISO 9001 e integrante del Instituto de Estándares Británico, Charles Corrie, quien expresó su admiración por los cerca de 300 laboratorios certificados por la UNAM, y que de éstos 90 se consiguieron en los últimos cuatro años. Esta certificación atraerá nuevos trabajos y negocios a la Universidad, señaló. 

Finalmente, Berenice Granados Vázquez, coordinadora del Laboratorio Nacional de Materiales Orales, expuso el trabajo que se realiza en cada uno de los espacios universitarios acreditados.

#UNAMosAccionesContralaCovid19
https://covid19comisionunam.unamglobal.com/