Afectará recorte de agua a medio millón de habitantes

noviembre 24, 2020

El bajo almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala obligó a las autoridades a reducir el suministro del caudal a 13 municipios del Estado de México y a ocho alcaldías de la Ciudad de México, a partir de este sábado 28 de noviembre y hasta las primeras semanas de 2021. 

La reducción implica que una de las cuatro bombas que abastecen a la zona metropolitana dejen de funcionar 12 horas los días martes; 24 horas los sábados y 8 horas los domingos; es decir que el suministro quedará reducido en un total de 44 horas a la semana.

En conferencia de prensa conjunta, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de Ciudad de México (SACMEX) y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), informaron que la medida afectará a un total de 587 mil 700 habitantes de la zona metropolitana del Valle de México.

En el Estado de México, los afectados serán 287 mil 700 habitantes de 13 municipios: Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl, Acolman, Ocoyoacac y Toluca.

En la Ciudad de México, la reducción afectará a 300 mil habitantes de las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Tlalpan en la zona del Ajusco Medio y Padierna, las secciones 3 y 4 de la alcaldía Miguel Hidalgo y el pueblo de San Nicolás Totolapan, de la Magdalena Contreras.

Víctor Manuel Bourguett, director general del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México de la Conagua, explicó que el Sistema Cutzamala aporta 25 por ciento del total de agua que utiliza la población en la zona metropolitana, sin embargo las tres grandes presas que la abastecen tienen por el momento sus niveles reducidos. 

Detalló que las presas Villa Victoria, El Bosque y Valle de Bravo, en un promedio regular tendrían en estas fechas un almacenamiento de 80.2, 84.6 y  90 por ciento, respectivamente, sin embargo las cifras son mucho menores; la primera tiene 57.8 por ciento; la segunda 74.7 por ciento y la última 70.1 por ciento. 

“Estamos casi 18 puntos por abajo del almacenamiento histórico y eso nos obliga a tomar medidas de reducción del suministro que hacemos a la Zona Metropolitana para prevenir que no tengamos problemas durante le temporada de estiaje que se avecina para el próximo año”, señaló.

Jorge Joaquín González, Vocal Ejecutivo de la CAEM, señaló que, para mitigar las afectaciones en territorio mexiquense, estarían destinando una pipa más, adicional a las 28 que fueron destinadas por la contingencia sanitaria a esa región del Valle de México para dotar de agua a quienes lo requieran.