La CNDH, sin estrategia, a un año del cambio de su titular: Mónica Almeida

noviembre 25, 2020
  • * Asegura la diputada que el organismo no cuenta con un plan de seguimiento o reparación de daño para las víctimas

Palacio Legislativo, 25-11-2020 (Notilegis).- La diputada Mónica Almeida López (PRD) aseveró que a un año del cambio de la titular en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el organismo no ha presentado ninguna estrategia para atender las crisis que vive México en materia de derechos humanos.

La legisladora por Jalisco consideró que las únicas acciones concretas que este organismo ha realizado se basan en el recorte de presupuesto, en una réplica del discurso profesado desde Palacio Nacional, sin autonomía.

“Hasta el momento la CNDH no ha presentado un plan de trabajo donde nos revelen los lineamientos o acciones que desarrollarán para prevenir y combatir la violación a los derechos humanos, solamente hablan del recorte de recursos. Mientras el organismo no haga algo concreto seguirá siendo un simple adorno de esta administración”, dijo en un comunicado.

A pesar de que hasta agosto de este año se han aceptado 55 de las 60 recomendaciones que emitió el organismo, la congresista sostuvo que mientras la CNDH no busque que se lleve a cabo una reparación del daño para las víctimas, todo quedará como hasta hoy, sin transformaciones reales.

“Sin duda alguna, es muy bueno que se acepten las recomendaciones de este organismo; sin embargo, mientras no presenten acciones de seguimiento y de reparación de daño, sus acciones sólo son una puesta en escena para simular que se está haciendo el trabajo, y eso no le sirve a ningún mexicano”, puntualizó.

Almeida López aseguró que otra anomalía que presenta la actual administración de la CNDH, está relacionada con el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, ya que ante la eliminación de la oficina que investigaba el caso, tampoco quedó claro cómo es que trabajará este organismo con los demás involucrados en éste.

Por otro lado, la congresista compartió que recientemente presentó una iniciativa de ley con la finalidad de crear un andamiaje legal para establecer en la Constitución Federal el derecho humano a una justa, pronta y oportuna reparación del daño, para preservar los derechos de las víctimas del delito.

La propuesta establece que la reparación integral tiene como objetivo que, con la restitución, se devuelva a la víctima u ofendido a la situación anterior a la comisión del delito, lo que comprende cualquier tipo de afectación generada: económica, moral, física, psicológica, entre otras.