Presenta #OSEM a ganadores del concurso nacional de composición “Felipe Villanueva”

noviembre 25, 2020

• Reciben reconocimiento y estímulo económico las obras que obtuvieron los tres primeros lugares.
• Ejecutará la OSEM las obras ganadoras como parte de los conciertos de las Temporadas en 2021.
• Impulsan, con este concurso el talento en México y la creatividad de los compositores.

Toluca, Estado de México, 25 de noviembre de 2020. Como parte de las acciones que realiza la Secretaría de Cultura y Turismo para mantener la promoción de la excelencia en la música y el arte de la composición, a través de la Dirección General de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), lanzó, en meses pasados, la convocatoria del Concurso Nacional de Composición “Felipe Villanueva 2020”.

La OSEM da a conocer las obras ganadoras: primer lugar para la obra Miktlán que presentaron bajo el seudónimo Irio Miroslav, quien recibirá un estímulo económico de 25 mil pesos; el segundo lugar con el seudónimo de Octavio ganó con la obra Mariposa de obsidiana que ganó 20 mil pesos.

Mientras que el tercer lugar con la obra Disjecta membra ganó 15 mil pesos y su seudónimo es Gran hermético andrógino.

Los tres lugares también recibirán un reconocimiento y sus obras serán ejecutadas por la OSEM a lo largo de las temporadas de 2021.

Este concurso lleva el nombre del compositor mexiquense Felipe Villanueva, quien nació en Tecámac, en 1862, y es sin duda una de las figuras más conocidas del romanticismo musical mexicano.

Para honrar su legado, la OSEM preparó este concurso en el que se recibieron más de 40 obras que fueron revisadas por el jurado calificador conformado por compositoras y compositores mexicanos de gran trayectoria, así como por Rodrigo Macías, Director General de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

Con una difícil deliberación debido al gran talento que existe en México, la OSEM reconoce y felicita a los ganadores por su creatividad, ya que en un contexto de contingencia y emergencia sanitaria, la creación artística resulta determinante en el acompañamiento de la población general.