El Poder Ejecutivo del Estado entregó el Paquete Fiscal 2021 al Honorable Congreso de Guanajuato

noviembre 26, 2020

•Ante la pandemia y la más profunda recesión económica de la historia moderna, el Gobierno del Estado enfrenta el enorme reto de mantener el desarrollo sostenible e impulsar la reactivación económica.

•El Paquete Fiscal 2021, garantiza la solidez de las finanzas públicas del Estado, con un presupuesto equilibrado, responsable, austero y estratégico.

Guanajuato, Gto. 25 de noviembre de 2020.- El Poder Ejecutivo del Estado, por medio del Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, y el titular de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, entregaron el Paquete Fiscal 2021 al Diputado Presidente del H. Congreso de Guanajuato, Licenciado Germán Cervantes Vega.

El Secretario de Finanzas, resaltó que la complejidad e incertidumbre de los últimos años, se vio agravada por la llegada de la COVID-19, que inició siendo una emergencia de salud, pero rápidamente provocó un severo impacto multidimensional. Ante este escenario, el presupuesto 2021 para el Estado de Guanajuato representa un gran desafío para las finanzas públicas.
También mencionó, que para 2021, el Fondo Monetario Internacional proyecta que el crecimiento económico mundial será de 5.2 por ciento, lo que implica que apenas se repondrá el terreno perdido este año; y para México, anticipa un crecimiento de sólo 3.5 por ciento. Asimismo, destacó que dicho organismo prevé que el ritmo de recuperación podría ser menor al esperado y presentar importantes diferencias entre países por la reciente reaparición de algunos focos de contagios y nuevos confinamientos.
El Titular de la dependencia hacendaria, manifestó que en la Iniciativa de Ley de Ingresos para 2021 se estiman ingresos por 84,299 millones de pesos, los cuales se traducirían en 89,299 millones de pesos, de ser aprobados los recursos del financiamiento solicitado por 5 mil millones de pesos, que se hacen necesarios ante la disminución de recursos federales, que se estima sean menores en 4,061 millones de pesos en términos reales.

Asimismo, expuso que los ingresos de libre disposición tendrán una caída de casi 5,200 millones de pesos en términos reales, explicado, principalmente por la disminución de participaciones federales e incentivos del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal.
Héctor Salgado, expresó que no obstante el complicado entorno, el manejo disciplinado de la hacienda pública ha permitido contar con los recursos suficientes para garantizar los programas y proyectos existentes, privilegiando aquellos que contribuyan a minimizar los efectos de la COVID-19 y seguir impulsando la pronta reactivación económica del Estado.
Detalló que dentro de las principales acciones de política de gasto e inversión se destacan:
Para la estrategia de seguridad y paz social, 10,700 millones de pesos, para el fortalecimiento de la justicia, fomento de la participación ciudadana en materia de prevención del delito, espacios públicos de sana convivencia; y, asegurar la libertad, dignidad y tranquilidad de las y los guanajuatenses y sus visitantes.
En materia de desarrollo humano y social, 15 mil millones de pesos, que contribuyen al mejoramiento y desarrollo de la sociedad, siendo las prioridades: disminuir la población en condición de pobreza, incrementar las opciones de empleo, elevar el ingreso para mejorar su distribución, así como vitalizar el tejido y la cohesión social.
Las acciones de educación de calidad, con 27 mil millones de pesos, asegurando la impartición inclusiva y equitativa para el desarrollo integral de la niñez, la juventud y los adultos, contando con los mejores docentes, infraestructura física, servicios educativos, culturales y deportivos, pertinentes e innovadores.
Para la reactivación económica, más de 1,200 millones de pesos, fortaleciendo la competitividad del Estado mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, fomentando la atracción de inversiones, mejores oportunidades de empleo y mayores ingresos en un ecosistema articulador, productivo e innovador. También, mantienen el fortalecimiento y desarrollo del campo guanajuatense, con más de 1,000 millones de pesos.
Para mantener a Guanajuato como un estado líder en infraestructura vial y de movilidad, así como en la mitigación y adaptación al cambio climático, mediante la participación y corresponsabilidad social y empresarial, la asignación de casi 3 mil millones de pesos, destacando más de 1,700 millones de pesos en la conservación de la red carretera estatal, e infraestructura para el abastecimiento de agua potable, conducción y saneamiento de aguas residuales.
El Secretario enfatizó que el Gobierno del Estado cuenta con una sólida hacienda pública, lo que ha sido reconocido por las tres principales agencias internacionales: Fitch, Moody´s y Standar and Poor’s, las cuales han otorgado a Guanajuato la calificación crediticia más alta a la que puede aspirar cualquier entidad federativa, resaltando en sus informes, las

fuertes prácticas de administración y gobierno, márgenes operativos positivos, bajos pasivos contingentes por pensiones, niveles de deuda moderados y una fuerte posición de liquidez, además de mantener un desempeño fiscal balanceado.
Como un hecho histórico, señaló que Guanajuato es el primer gobierno estatal que contará con un portal presupuestal de datos abiertos para la ciudadanía, adoptando las mejores prácticas internacionales y avalado por la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal, GIFT, por sus siglas en inglés; que le otorga una calificación de 5 estrellas, siendo el máximo galardón a la transparencia presupuestaria conforme a los más altos estándares a nivel mundial.
Finalmente, invitó a la ciudadanía a consultar el Paquete Fiscal 2021 a través del portal http://presupuestoabierto.guanajuato.gob.mx, subrayando que es el resultado de un gran esfuerzo encabezado por el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para asegurar que los recursos contribuyan a la estabilidad económica, la sostenibilidad financiera y el desarrollo de la entidad, garantizando una adecuada administración de la hacienda pública y continuar impulsando la reactivación de Guanajuato, Grandeza de México.