viernes, septiembre 30, 2022
Más

    Tiempo de austeridad y uso racional del recurso

    Aquellos tiempos de bonanza petrolera que obligaron al Presidente López Portillo a pedirle a los mexicanos que aprendieran a administrar la abundancia, fueron aniquilados definitivamente por el Covid-19.

    La pandemia tiene muy maltratada a la economía mexicana al grado de que frenó los flujos de dineros por las calles y hace imperativo suprimir los gastos no esenciales en los hogares, negocios y gobiernos.

    Está en caída libre la recaudación de impuestos y ello repercutirá en la calidad y cantidad de servicios que proporcionen los gobiernos a través de sus programas sociales.

    La cámara de diputados aprobó recientemente el presupuesto de egresos de la federación para el año 2021, con apenas 685 millones de pesos por encima del presupuesto vigente. Es decir, nada.

    Los detractores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de MORENA, especialmente la Alianza Federalista del cártel del PAN, más los Gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Jalisco, aprovechan la circunstancia para politizar y atacar.

    Inventaron la patraña de que hubo un recorte presupuestal por 7 mil 200 millones de pesos, y a pesar de que ya les demostraron que hacen cuentas mochas, todavía se sostienen en su postura de difamar, calumniar, descalificar.

    El propio Presidente de la República se ha encargado de echar abajo los número torcidos y retorcidos que manejan los detractores, haciendo hincapié en que la apretada de cinturón es pareja y que no subyacen represalias o venganzas políticas.

    López Obrador pide a Gobernadores y presidentes municipales, establecer o ensanchar una política de gasto austero, haciendo a un lado las frivolidades, derroches, vanidades.

    Aunado a ello, recomienda Andrés Manuel que el dinero disponible lo canalicen hacia obras indispensables, útiles, necesarias, y que no lo malgasten en obras de relumbrón, viajes, asesores, vehículos blindados.

    Sin duda alguna el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados Erasmo González Robledo, hace un gran trabajo fortaleciendo la unidad hacia el interior del partido e integrando a simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional, en un trabajo en conjunto para fortalecer la estructura y garantizar la continuidad de la Cuarta Transformación en Tamaulipas y en el país.

    Erasmo visitó la presidencia municipal de Ciudad Madero para conversar con el alcalde Adrián Oseguera Kernion, felicitando el esfuerzo que ha hecho esta administración, ya que aplican el nivel de austeridad sugerido por el Ejecutivo Federal, así como acciones importantes en favor de la comunidad, esto a pesar de la marca económica que ha dejado el covid-19.

    Llamó a los alcaldes y al gobierno estatal, panista, a hacer una proyección de gasto responsable para el próximo año, apegada a la realidad económica que se vive en el país por efectos de la pandemia, destacando “más que una preocupación de pesos y centavos ocuparnos en la optimización de los recursos”; esto por los gastos innecesarios qué algunas autoridades a nivel Estatal, siguen realizando en un momento donde es necesario apretarse el cinturón.

    “Tenemos que ser muy cuidadosos con los presupuestos de egresos que están por aprobar en los municipios y el ejemplo lo ha puesto el Presidente de la República, pero la recomendación y la sugerencia es que bosquejen muy bien los egresos del próximo año”.

    Advirtió que un rebrote de esta pandemia generaría desviaciones en la economía que no se pueden calcular en este momento.

    El PEF 2021 dijo es un presupuesto responsable “es un presupuesto con restricciones porque también hay que decirlo ésta es la crisis económica más fuerte que hay en la historia de Méxicoen los últimos casi 100 años”.

    Erasmo González Robledo, dijo que seguirá trabajando de manera conjunta con el presidente municipal de Ciudad Madero Adrián Oseguera Kernion, ahora con mayor ahinco porque los tiempos ameritan mayor unidad entre el poder legislativo y el ejecutivo en este caso el municipal.

    Al hacer referencia a la refinería Francisco I Madero, dijo que de estar prácticamente sin producir, actualmente está en vías de incrementar su capacidad de producción; el presupuesto de egresos presentado por Pemex para el 2021 es de una inversión de 1,300 millones de pesos para la refinería Francisco I. Madero, generando con ello una importante derrama económica para la región.

    Dejó claro que Tamaulipas recibe 56 mil 188 millones de pesos, de gasto federalizado determinado por el Centro de Estudios de Finanzas de la Cámara de Diputados.

    “Por supuesto que quisiéramos que esa variación a favor fuera mayor y en este momento son 685 millones de pesos; aunque hay inversiones adicionales en obras de inversión fuera del gasto federalizado, como de SCT, Pemex, CFE y buscaremos por la gestión se puedan incorporar obras en Conagua y otras dependencias que impulsen el desarrollo de Ciudad Madero, Altamira y el Estado”.

    Hizo hincapié el diputado federal, en la necesidad de que los Gobernadores y los presidentes municipales ajusten sus necesidades al marco restrictivo del dinero disponible, cancelando derroches.

    No lo dijo abiertamente, pero está a la vista el ejemplo que pone Andrés Manuel López Obrador, que no tiene a su disposición una flota aérea pues la sacó a remate cuando inició su gestión presidencial.

    Los viajes los hace el jefe del poder ejecutivo federal en aviones comerciales, sin comitivas de primer mundo, se hospeda en hoteles modestos y consume sus alimentos en restaurantes de medio pelo.

    Todos estos ahorros se canalizan hacia los programas de asistencia social, especialmente las pensiones a adultos mayores y becas escolares.

    Este dinero que antes se regalaba a los grandes empresarios, ahora llega a las clases sociales más necesitadas, explica el Presidente.

    Y no se trata de pose propagandística, ni desplante de campaña electoral. Es una política institucional que durará otros cuatro años, con aumentos graduales en los montos presupuestales.

    (Agencia de Servicios Informativos).

    Entradas similares

    Comentarios

    Más noticias