domingo, septiembre 25, 2022
Más

    Velatorio en Casa Rosada de Marodona arrancó con una despedida privada de su familia y allegados

    La familia y los amigos de Diego Maradona velaron en la madrugada de este jueves los restos del astro argentino en la Casa Rosada, en una ceremonia privada. Estuviron presentes Carlos Tevez, Martín Palermo, Guillermo Coppola y los campeones mundiales de México 1986, que ingresaron en una emotiva fila a la Casa de Gobierno. 

    Las puertas se abrieron para el público general a las 6 de la mañana. El velatorio, que fue corto por pedido expreso del círculo íntimo del Diez, concluyo a las 16 de este mismo jueves, a pesar de que se especulaba con que duraría 48 horas.

    Fuentes oficiales indicaron que la ceremonia fue en una capilla ardiente montada en el mismo lugar donde hace diez años velaron a Néstor Kirchner. 

    El ingreso del cuerpo de Diego Maradona a la Casa Rosada. Foto Federico Imas

    El féretro con los restos de Maradona arribó a la Casa de Gobierno pasada la 1 de la madrugada a la Casa de Gobierno, donde en un principio se realizo una ceremonia privada para familiares y amigos íntimos del Diez.

    Claudia Villafañe, Gianinna y Dalma Maradona habían llegado minutos antes. Verónica Ojeda, Dieguito Fernando y Jana Maradona son otros integrantes del círculo familiar que ya se encuentraban en la Casa Rosada. Diego Jr. está en Italia, internado por coronavirus.

    Después de acordarlo en su grupo de Whatsapp, los campeones de México 1986 desfilaron juntos en la entrada para despedir “al capitán”, como lo definió Oscar Ruggeri el miércoles al mediodía, al enterarse del deceso. 

    Sergio Batista, Jorge Burruchaga, Ricardo Giusti, Oscar Garré y Carlos “Chino” Tapia formaron parte de esa fila. No faltó Víctor Galíndez, el histórico masajista de la Selección.

    Claudia Villafañe y sus hijas Dalma y Gianinna llegan a la Casa Rosada para el velatorio de Diego Maradona, en la madrugada de este jueves. Imagen captura TV

    Chiqui Tapia, presidente de la AFA, y Guillermo Coppola, ex representante de Maradona, también estaban en el lugar.

    Uno de los primeros en arribar a la Casa Rosada fue Sergio Goycochea. El arquero titular de la Argentina en el Mundial de Italia 1990, además de coconductor del recordado programa “La Noche del Diez”, se hizo presente antes de la medianoche del miércoles.

    En representación de Boca están Carlos Tevez y Ramón Ábila. El plantel xeneize había vuelto pocas horas antes al país, tras la postergación de su partido de la Copa Libertadores ante Inter de Porto Alegre.

    A los delanteros boquenses los acompaña Rolando Schiavi, con pasado en el club de La Ribera y a quien Maradona citó a la Selección para las Eliminatorias 2010.

    Martín Palermo, héroe de la clasificación argentina al Mundial de Sudáfrica, es otro ídolo xeneize en la Casa de Gobierno.

    Pasadas las 3 de la mañana, mientras se desarrollaba el velatorio privado (con presencia de barras de Boca), un puñado de personas forcejearon con efectivos de la Policía de la Ciudad frente al edificio, por fuera de la fila reglamentaria. Hubo empujones y gritos.

    Los detalles del velatorio público

    Las puertas para el ingreso del público general se abrieron a las 6. La ceremonia se extendio hasta las 16. Diego fue velado a cajón cerrado.

    La entrada para despedir a Maradona fue por de Balcarce 50; el egreso por Balcarce 24. Fueron instalados dos vallados para contener a los asistentes. hubo un único ingreso para el público desde Avenida de Mayo y 9 de Julio. 

    Por su parte, los familiares e invitados accedieron por la entrada de la explanada de la avenida Alem y Rivadavia.

    En un breve diálogo con Clarín, el presidente Alberto Fernández dijo que siente “mucha tristeza” por la muerte del 10.

    ​”Estaba trabajando con (Santiago) Cafiero (su jefe de Gabinete) cuando me avisaron. No puedo creerlo. Estoy desolado. Es la peor noticia que puede recibir un hincha de Argentinos Juniors. Nosotros lo amamos. Estamos tratando de hablar con la familia. Veremos. Mucha tristeza”, dijo.

    El Presidente confirmó en diálogo con la Tv Pública que habló con Claudia Villafañe, ex esposa del capitán de la Selección, y se puso a su disposición.

    Miguel Cuberos, subsecretario de Asuntos Políticos, de secretaría general de Presidencia, es el nexo de la Casa Rosada con los Maradona. El funcionario fue el encargado de combinar la visita del ex DT de Gimnasia a la Casa Rosada.

    No hubo pedidos de la familia. La ex esposa del ex jugador de Argentinos, Boca y el Napoli fue el primer canal de comunicación entre la Casa Rosada y la familia Maradona. No hubo pedidos particulares, solo el hecho de que se colocara una bandera argentina cerca o encima del féretro. 

    La expectativa es mundial. Periodistas de medios de todo el planeta pidieron acreditarse para participar del acto.Play Video

    El Presidente recibió el llamado de líderes extranjeros como el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez y el ex mandatario brasileño Lula de Silva. 

    Este miércoles, en las primeras horas de la tarde, se confirmó que la ceremonia se concretaría en la Rosada y un equipo de una veintena de trabajadores despejó el palier de Balcarce 50. Levantaron los molinetes de ingresos, scanners y desarmaron los andamios de obra que se hallaban allí. Personal de Casa Militar blindó los accesos.

    El mandatario decretó tres días de duelo nacional a partir del día de la fecha y se anunció que suspendió sus actividades programadas para el jueves, en Santa Fe, y para el viernes, en Chaco. Durante el transcurso de la noticia, algunos de sus seguidores homenajearon al 10 con pancartas en las rejas de la Rosada. 

    En el Ejecutivo no relativizan el riesgo sanitario de realizar una ceremonia multitudinaria en el medio de la pandemia en un espacio cerrado como la Casa Rosada. Sin embargo, argumentan que el distanciamiento social sería inviable en cualquier ámbito y que la ceremonia será más segura en la sede del Gobierno. 

    En el entorno de la vicepresidenta Cristina Kirchner no confirmaron aún si la ex presidenta asistirá al velorio. Maradona estuvo en el de Néstor Kirchner en 2010. 

    Diego Armando Maradona murió este miércoles tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en el barrio San Andrés, en el partido bonaerense de Tigre, donde se había instalado días atrás luego de la operación en la cabeza a la que fue sometido por un hematoma subdural. El 30 de octubre había cumplido 60 años.

    La Casa Rosada, en los preparativos para el velatorio de Diego Maradona. Foto Federico Imas

    La Rosada vuelve a vestirse de luto, luego de que se velaran los restos de 6 ex presidentes y, más cerca en el tiempo, de otro ídolo deportivo como Juan Manuel Fangio, en 1995.

    El cuerpo de Maradona fue sometido este miércoles a una autopsia en la morgue del Hospital de San Fernando, para confirmar las causas de su muerte.

    La Justicia de San Isidro ya inició una causa en la que cuatro fiscales investigarán las circunstancias de la muerte del DT de Gimnasia y Esgrima La Plata, quien falleció a los 60 años en un barrio privado de Benavídez, partido de Tigre.

    Entradas similares

    Comentarios

    Más noticias