La iniciativa presidencial en materia de pensiones es un franco avance: Carol Antonio Altamirano

diciembre 4, 2020

Necesario, que patrones hagan mayores aportaciones; deben bajar los costos por la administración de los fondos

Palacio Legislativo, 04-12-2020 (Notilegis).- En el contexto del parlamento abierto donde se debate en torno a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar la ley en materia de pensiones, el diputado Carol Antonio Altamirano (Morena) reconoció el esfuerzo y disposición de las diputadas y diputados de la Comisión de Hacienda, para legislar en la materia.

A través de un comunicado, consideró que la iniciativa del Ejecutivo Federal, sin lugar a dudas, es de gran trascendencia, “sí bien no es la gran reforma que todos esperábamos, sí representa un avance y consideró que va en el camino correcto”.

Llamó a sus pares a actuar con responsabilidad en la elaboración del dictamen, con voluntad de diálogo.

“Existe la conciencia en que los trabajadores que ahorran para su vejez en las afores, deben tener un retiro digno, para esto se requiere que los patrones hagan aportaciones mayores y también se deben de bajar los costos por la administración de los fondos”, detalló Carol Antonio Altamirano.

Para el legislador oaxaqueño esta iniciativa es el producto de un trabajo consensuado entre los representantes empresariales y el sector obrero, que se traduce en un esfuerzo de incrementar las aportaciones para tener pensiones más dignas, y en este caso las propuestas que hacemos los diputados pueden enriquecerla.

Pidió legislar cuidando los detalles y así evitar que los resultados de esta iniciativa sean impugnados y evitar conflictos adicionales. “Actuar así es lo mejor que podemos hacer para que la reforma sea viable y para mandar un mensaje de certeza a los trabajadores de México”, precisó.

Argumentó que hay una diversidad de temas que también se deberían considerar para ampliar el beneficio social, y tener un sistema más justo y solidario.

Destacó tres aspectos a considerar en este dictamen.

El primero, relativo a los trabajadores independientes informales.

El segundo, la desventaja de las mujeres en el mercado laboral que se traduce en menores pensiones.

Y el tercero, el régimen de transición para garantizar que los trabajadores próximos a pensionarse también puedan acceder a mayores beneficios.

Finalmente, confió que las legisladoras y legisladores de la Comisión de Hacienda lograrán construir acuerdos para sacar adelante esta importante iniciativa para la clase trabajadora.