Continuará el ambiente de frío a muy frío con heladas matutinas sobre sierras del norte, centro y oriente de México

diciembre 8, 2020

Para hoy, el frente frío No. 18 se extenderá sobre el occidente del Mar Caribe, dejando de afectar al país. La masa de aire frío que lo impulsa, empezará a modificar sus características térmicas, sin embargo aún mantendrá el ambiente frío a muy frío con heladas durante la mañana y noche sobre sierras del norte, centro y oriente del territorio nacional. Por otra parte, el fuerte aporte de humedad del océano pacífico originado por el río atmosférico No. 2, favorecerá lluvias puntuales fuertes en el occidente y sur del país. Finalmente, la tercera tormenta invernal se mantendrá frente a la costa occidental de Baja California e interaccionará con la corriente en chorro polar, ocasionará rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje elevado en dicha entidad.

Pronóstico de precipitación para hoy 08 de diciembre de 2020: 

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en: Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en: Estado de México, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en: Baja California Sur, Nayarit, Zacatecas, Guanajuato, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 08 de diciembre de 2020:

Temperaturas mínimas de -10 a -5°C con heladas
: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0°C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México y Puebla.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Ciudad de México y Tlaxcala.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 08 de diciembre
 de 2020:    

Temperaturas máximas de 35 a 40°C:
 Michoacán y Guerrero.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 08 de diciembre de 2020: 

Viento de componente norte con rachas de 
70 a 90 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California.

Oleaje de 2 a 4 metros de altura: costas occidentales de la Península de Baja California y Golfo de Tehuantepec.Pronóstico por regiones:Valle de México: Cielo medio nublado durante el día con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México e intervalos de chubascos en el Estado de México por la tarde. Ambiente frío a muy frío con heladas matutinas y temperaturas de hasta -5°C en zonas montañosas del Estado de México y de 0°C en zonas montañosas de la Ciudad de México. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 8 a 10°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 2 a 4°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado durante el día con lluvias aisladas en Baja California Sur. Ambiente frío a muy frío con heladas por la mañana y fresco durante la tarde. Viento de dirección variable con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y oleaje de 2 a 4 metros de altura en su costa occidental.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado la mayor parte del día y sin lluvia en la región. Ambiente muy frío con heladas durante la mañana en zonas montañosas. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes en Jalisco y Michoacán, así como lluvias aisladas en Nayarit. Ambiente caluroso por la tarde. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Ambiente caluroso en zonas costeras. Bancos de niebla en zonas montañosas. Viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco. Ambiente frío con bancos de niebla matutinos en sierras de la región. Viento de componente norte de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado en el transcurso del día, con intervalos de chubascos en Campeche, así como lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Zacatecas. Ambiente muy frío con heladas en zonas serranas. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. con rachas de 40 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con lluvias aisladas en Guanajuato, Tlaxcala y Puebla. Bancos de niebla en zonas montañosas y ambiente muy frío al amanecer con posibles heladas en sierras de la región. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:Siltepec, Chis., 21.2 y Nevado de Colima, Jal., 6.4.Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:Tapachula, Chis., 35.4; Acapulco, Gro., 33.7; Valladolid, Yuc., 33.2; Culiacán, Sin., 32.8; Manzanillo, Col., 32.8; Campeche, Camp., 31.6 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 19.0.Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:  Chihuahua, Chih., -10.9; Amecameca, Mex. 0.4; Huitzilac, Mor, 2.8; Puebla, Pue., 4.9 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 10.0.