Novelesca vida

diciembre 8, 2020

José Guadalupe Rocha Esparza

Regocijó al mundo con su festivo ingenio, chispeante y desenfadado, gran escritor estadounidense, famoso y admirado en el mundo con el seudónimo de “Mark Twain”, además de orador y humorista, mismo que narra parte de las andanzas de su propia niñez en el puerto fluvial de Hannibal, Florida, inmortalizadas en la obra clásica literaria “Las aventuras de Tom Sawyer”.

Sam Clemens, genio inquieto y su doliente peregrinación por la vida es una novela. Desde mandadero, pianista, cantante y navegante, hasta minero y periodista, que residió en 6 estados y transitó por 11 países. Enviuda de Livy y pierde a sus hijos Langdon, Susy y Jean; sobrevive Clara. Adinerado y luego en bancarrota por malgasto y exceso de dependientes económicos.

“Las aventuras de Huckleberry Finn”, viva historia de su inseparable amigo Tom Blankenship. “El diario de Eva”, en honor a la difunta esposa. “La vida primitiva”, “La edad dorada”, “Estampas de hoy y de antaño”, “Siguiendo el ecuador”, “Un vagabundo en el extranjero” y su último libro “La muerte de mi hija Jean”, conforman su legado entre otras obras. Fallece a los 74.