Hombre extraordinario

diciembre 10, 2020

José Guadalupe Rocha Esparza

El 10 de diciembre se cumple el IV aniversario luctuoso de Rafael Tovar y de Teresa, nadie como él después de José Vasconcelos, persona muy fina, ser humano extraordinario, servidor público de excepción, fuera de lo común, diplomático, abogado, historiador y ensayista, 2 veces Presidente del Conaculta, Director del INBA y brillante Embajador de México en Italia.

Capaz de reconocer cualquier pieza de piano con solo escuchar unos compases. Capaz de narrar de memoria las peripecias de los emperadores romanos. Capaz de resolver cualquier conflicto sindical o burocrático. Capaz de enlistar las obras de Brahms o Chopin, tanto como hablar de sus destinos. Un hombre amable, jefe generoso, padre ejemplar, amigo único.

Lector voraz, de curiosidad alegre e insaciable, autor del libro “El último brindis de Don Porfirio”, como preservador de las costumbres del Porfiriato, aristócrata del espíritu, un tipo que se llevaba bien con todos, inmune a la envidia, siempre prudente para navegar por aguas turbulentas, atento a todos los documentales y de cultura vastísima. Lo recordamos con respeto.