Priorizar presupuesto para covid-19 y recortar gastos, propone Congreso mexiquense al GEM

diciembre 15, 2020

Otro recorte de 2 mil mdp beneficiaría al FEFOM, para que municipios tengan 5 mil 500 mdp.

Con el propósito de tener un presupuesto austero para el 2021 y no contratar la deuda por 13 mil 500 millones de pesos (mdp), solicitada por el Ejecutivo estatal, el grupo parlamentario de Morena en la LX Legislatura propuso reasignaciones presupuestales por 6 mil mdp de diferentes rubros para destinarlos a 72 obras que busca realizar el gobierno estatal con el financiamiento propuesto.
Además de lo anterior, la bancada de Morena planteó reducir 800 millones de pesos al ?Programa Familias Fuertes Salario Rosa? para etiquetarlos en la compra de vacunas contra el covid-19 y recortar 2 mil millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Social para destinarlos al Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM), y que con ello cuente un presupuesto total de 5 mil 500 millones de pesos.
En reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y Finanzas Pública, el grupo parlamentario del PRI resaltó que escatimar recursos a programas sociales ante la emergencia sanitaria retrasaría el desarrollo y afectaría la vida de la ciudadanía, en tanto que el PAN se pronunció por otorgar 300 millones de pesos a los municipios para apoyar la profesionalización, certificación, equipamiento y fortalecimiento tecnológico.
De la deuda solicitada, el gobernador Alfredo del Mazo Maza busca que 6 mil 100 millones de pesos se destinen a tres proyectos de infraestructura del gobierno estatal con el federal y 7 mil 400 millones de pesos para obras del gobierno estatal con los municipios. 
Ante esto, el presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público, el diputado Adrián Galicia Salceda (Morena) pidió recortar 5 mil 751 millones de pesos al Poder Judicial y a los pilares Social y Económico, mientras que el legislador Tanech Sánchez Ángeles (Morena) sugirió que el rubro de Comunicación Social del gobierno estatal cuente con el mismo presupuesto que en 2018, cuando fue año electoral, como lo será 2021.
Respecto a la reasignación en otros rubros, las diputadas María Elizabeth Millán García, Violeta Nova Gómez y María de Jesús Galicia Ramos, de Morena, destacaron que el incremento al FEFOM permitirá la generación de mayores empleos y mejores beneficios a la sociedad y que el aporte sería de la Secretaría de Desarrollo Social.
La diputada Mariana Uribe Bernal (Morena), quien planteó el recorte al ?Salario Rosa? dijo que el programa tiene fines electoreros y es mejor destinar esos recursos a la atención de la pandemia y el diputado Valentín González Bautista añadió que ese recorte se puede destinar y etiquetar para la compra de vacunas contra covid-19, los cuales se sumarían a los 400 millones para atender la contingencia.
La diputada Karina Labastida Sotelo (Morena), presidenta de la Directiva, propuso repetir el monto señalado de 92 millones de pesos para el programa presupuestario de procuración de justicia con perspectiva de género y los 15 millones de pesos para el Fondo Estatal de Desaparición, mientras que la legisladora Violeta Nova Gómez propuso que el pago por el derecho al uso de suelo con actividad comercial se respeten los precios establecidos en 2019, pues los planteados para 2021 son excesivos.
También de Morena, la legisladora Liliana Gollas Trejo solicitó una disminución de lo presupuestado a la Universidad Digital del Estado de México, el diputado Max Correa Hernández insistió en establecer estímulos fiscales a las empresas que contraten a personas privadas de la libertad que hayan sido beneficiadas con la preliberación, y el legislador Faustino de la Cruz Pérez puntualizó que la ciudadanía ya no quiere más deuda y que debe haber trasparencia en el 2021, pues es un año electoral.
De la bancada del PRI, las diputadas Iveth Bernal Casique y Lorena Marín Moreno, así como los diputados Juan Maccise Naime y Juan Jaffet Millán Márquez, respaldaron la solicitud de deuda para generar empleos e inversión en beneficio del desarrollo estatal, regional y municipal e indicaron que se necesita un estudio sobre el impacto de la reducción al Salario Rosa, mientras que el presupuesto destinado a Comunicación Social es esencial para difundir la información del gobierno estatal en materia de prevención y cuidados por la pandemia. 
Del PAN, la diputada Ingrid Schemelensky Castro dijo que los 300 millones de pesos que sugiere para apoyar a los municipios en materia de seguridad se deben a que los municipios no recibirán 540 millones 293 mil pesos del programa del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública por el recorte del gobierno federal. 
La legisladora Araceli Casasola Salazar (PRD) expresó sus dudas referentes a si el cambio de algunos trámites vehiculares de la Secretaría de Finanzas a la Secretaría de Movilidad no afectaría al monto total de lo estimado a obtener en 2021; la diputada María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) pidió establecer en el Código Financiero los beneficios fiscales a empresas para la contratación de jóvenes y el diputado Carlos Loman Delgado se manifestó a favor de la contratación de endeudamiento pero en otros términos y porque se pudiera tener un proyecto a mediano y largo plazo para las obras que se prevén para el próximo año.