20,145 sistemas «Cosecha de Lluvia” en 5 alcaldías

diciembre 17, 2020

Ciudad de México, 17 de diciembre del 2020; Como parte de las acciones para garantizar el derecho al agua, el Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), informó que han sido instalados 20 mil 145 sistemas del programa “Cosecha de Lluvia”, lo que representa un beneficio de 100 mil personas en las alcaldías Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan y Milpa Alta.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que el objetivo del programa Cosecha de Lluvia es que las personas aprovechen el agua de las precipitaciones pluviales, a fin de contar con una fuente de abastecimiento del líquido para su uso diario en las labores domésticas del hogar y que todos los habitantes cuenten con acceso al agua en la capital del país.

«Nuestro objetivo es ampliar este programa masivamente con dos líneas: Una línea, que es un apoyo directo completamente a la gente que más lo necesita para que pueda ampliarse; y por otro lado, el poder certificar empresas y un manual, de tal manera que aquella familia que quiera instalar un sistema de captación de cosecha de agua de lluvia en su casa, lo pueda hacer y de esa manera, también permite que el agua se canalice a otras zonas que menos agua tiene”, destacó.

La presente administración desarrolla un programa de mediano plazo hacia el 2024 para aumentar el suministro de agua en la Alcaldía Iztapalapa, que contempla un sistema de Macromedición para disminuir las fugas en el poniente de la Ciudad de México y brindar más líquido vital al Oriente.

También se trabaja en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para contar con nuevas fuentes de abastecimiento y un sistema de potabilización en diversas presas ubicadas el Estado de México, así como en un Circuito Metropolitano -que pasa por el Estado de México- para destinar más agua a Iztapalapa.

La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, indicó que, de los 20 mil 145 sistemas instalados -entre 2019 y 2020- del programa Cosecha de Lluvia, el 65 por ciento ha sido en beneficio de mujeres capitalinas, lo que representa el impulso y apoyo por parte del Gobierno de la Ciudad de México para brindarles una mejor calidad de vida con sus familias.

En la Alcaldía Iztapalapa se han instalado 7 mil 490 sistemas de Cosecha de Lluvia y aumentarán las acciones, ya que el objetivo es atender a las viviendas que tienen dificultades en el abasto y suministro de agua. Para 2021, el programa se extenderá para beneficiar a los habitantes en las Alcaldías Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Magdalena Contreras.

Asimismo, hizo un reconocimiento al grupo de 90 facilitadoras y facilitadores que, incluso durante a emergencia sanitaria por COVID-19, han logrado que cada día se instalen al menos 80 sistemas del programa en las viviendas de las Alcaldías Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan y Milpa Alta.