Estado de México y la Ciudad de México, pasan a Semáforo rojo.

diciembre 18, 2020

Mediante una conferencia de Prensa ambos Gobiernos acordaron tomar como medida regresar a Semáforo Rojo debido a la alza de ocupación en los hospitales por COVID-19 en ambas entidades.

Por redacción:

Ciudad de México, 18 de diciembre del 2020;  Hoy mediante una conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la ciudad de México y el Gobernador Alfredo del Mazo Maza, anunciaron que las dos entidades regresaran a Semáforo Rojo, debido al incremento de casos en los últimos días.

La conferencia de prensa también contó con la presencia del subsecretario quien comento que era previsible un aumento de casos para la temporada invernal, una alza que podría extenderse a marzo. Es una reflexión que se hizo «por el conocimiento que hay de los virus respiratorios y su relación con la temporada otoño-invierno».

Con estas nuevas medidas tomadas por ambos Gobiernos solo podrán llevarse a cabo las actividades esenciales tales como: Venta de alimentos sin preparar y preparados exclusivamente en servicio de entrega, Servicios de energía, Servicios de transporte, Servicios de manufactura, Servicios de salud, Servicios funerarios, Servicios de construcción, Servicios de telecomunicación, Servicios financieros, Fabricación y venta de medicamentos, Talleres de reparaciones y refacciones Servicio tributario, de seguridad, obra pública, agua y servicios necesarios para la operación del gobierno.

Todas las actividades no mencionadas en el listado se clasificaran como no esenciales y no deberán realizarse a partir de mañana, sábado 19 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2021 operación alguna. No se habló de horarios específicos para la realización de actividades esenciales.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, recordó que debido a la cercanía y la relación entre ambos estados, las medidas que se implementen en la capital serán en concordancia con aquellas en la entidad.

Por ultimo las autoridades dieron a conocer cinco reglas fundamentales para evitar contagios de coronavirus. Quedarse en casa,  Si se sales de casa, usar cubrebocas y mantener la sana distancia,  No hacer fiestas o reuniones familiares,   Que una persona por familia realice las compras y  En caso de tener síntomas, aislarse por 15 días. 

El semáforo del coronavirus consta de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde que son determinados por cuatro parámetros acordados entre el gobierno federal y los gobiernos estatales, siendo el rojo que mayor peligro representa en las entidades.