México recibió las primeras vacunas para combatir el COVID-19

diciembre 23, 2020

México se convirtió en el primer país de América Latina en recibir las vacunas de Pfizer y el décimo en el mundo en iniciar un plan de vacunación».

Ciudad de México, 23 de diciembre del 2020; Como lo había anunciado el pasado martes durante la mañanera del Presidente, el Canciller Mexicano Marcelo Ebrard que el día de hoy estarían arribando el primer lote de las vacunas contra COVID-19 de Pfizer.

Esta mañana se reunieron, en el aeropuerto de la Ciudad de México, autoridades sanitarias, de la cancillería de México y directivos de la farmacéutica Pfizer, quienes fueron participes de un hecho histórico en nuestro país, recibir el primer embarque de 3,000 dosis de vacunas contra el COVID-19, dicho embarque viene proveniente de Bélgica, la empresa DHL fue la encargada de coordinar el primer embarque. Ebrard anunció el martes que serían hasta 1.4 millones de dosis las que llegarán a México hasta el 31 de enero gracias a un puente aéreo entre México y Bélgica.

El canciller Ebrard hizo de manera oficial la entrega de este primer lote al secretario de Salud, Jorge Alcocer. Tras este momento, Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público describió el acontecimiento como un “regalo de Navidad” y detalló que el costo de las vacunas (33,000 millones de pesos) es sólo una parte del costo en el proceso de aplicación de las vacunas, mismo que será absorbido por el gobierno federal y, en caso de requerirse más fondos, “vamos a hacer espacio fiscal suficiente para ello. No existe mayor prioridad para el país que tener los recursos garantizados”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó desde Palacio Nacional que mañana se iniciará con el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, indico “Hoy van a definir la estrategia, según me informaron es que resguarden la vacunas las Fuerzas Armadas, va haber una vigilancia, no excesiva, sino la necesaria, van a ir a un sitio con las condiciones necesarias para mantenerlas, y mañana se va a empezar a vacunar, que es todavía de ensayo, de calibración”.

Recordemos que anteriormente se había anunciado un plan que consistía en varias etapas. Primero será para los trabajadores de la salud, que se ubican en el primer frente de lucha contra COVID-19 de (diciembre de 2020 – febrero 2021). Luego será el personal de salud restante y personas de 60 años y más (febrero – abril 2021). Posteriormente se aplicará la dosis a personas de 50 a 59 años (abril – mayo 2021). En la etapa cuatro se incluirá a ciudadanos de 40 a 49 años (mayo – junio 2021). Finalmente, el resto de la población (junio -marzo 2022).

Por su parte, el secretario de salud, Jorge Alcocer, reiteró que México participa de manera activa en diversas iniciativas desde hace meses, con el fin de tener acceso a la vacuna estableciendo como prioridad la seguridad de la población.