Conoce la causa del apagón que sufrió el Estado de México y otras entidades federativas.

diciembre 28, 2020

La tarde de este lunes vivimos una falla de electricidad a nivel nacional.

Toluca, Estado de México, 28 de diciembre del 2020; Hoy por la tarde, se convirtió en tendencia los diferentes comentarios que reportaban el apagón de energía a nivel nacional, pues no solo el Estado de México sufrió de quedarse en varios sectores de la entidad sin energía, también en varias ciudades como Querétaro, Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México entre otras, reportaban las mismas fallas por parte de CFE.

En el primer diagnóstico la Comisión Federal de Electricidad, argumentaba que no había sido una falla técnica por lo que puntualizaron en su página oficial, “no es un tema de distribución ni de transmisión. Debemos esperar a que Cenace nos dé un informe”.

Minutos más tarde el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) informó que la causante del problema fue que a las 14:28 hora del Centro, “se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación ocasionado una pérdida de aproximadamente 7,500 Megawatts”

Agregado que dicho desbalance los obligó a “activar” los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor”. Además confirmó que se encuentra trabajando de manera coordina con la CFE para restablecimiento conjunto del suministro de luz en su total normalidad.

Más allá del Estado de México, la caída en el sistema pareció haberse generalizado a lo largo de todo el país. En Twitter usuarios a través del #SinLuz y #apagon reportaron recortes en Estados como Tabasco, Jalisco, Morelos, Hidalgo, Nuevo León y Querétaro.

Cabe resaltar que la red de Telcel también se vino abajo, por lo que la telefonía celular de esa compañía no tiene señal. El problema también afectó a otros servicios: Telmex, Telcel, Izzi, AT&T y Movistar. Otros servicios como internet también presentaron fallas en el lapso del apagón.

Por último la CFE dio a conocer que más de 10 millones de usuarios se quedaron sin luz en todo el país. La Comisión Federal de Electricidad incido que el restablecimiento del servicio ira ocurriendo de forma paulatina.