Presidente coahuilense

diciembre 29, 2020

José Guadalupe Rocha Esparza / 29-12-2020

Hace 161 años nació el “Varón de Cuatro Ciénegas”, el primer jefe del Ejército constitucionalista y Presidente constitucional de México, viudo de Virginia Salinas Balmaceda, con quien procreó 2 hijas y por muchos años novio de Ernestina de la Garza, quien le dio 4 hijos, la primera coahuilense y la segunda de la Ciudad de México, misma que vivió hasta los 107 años.

Venustiano Carranza Garza, presidente municipal, diputado local, diputado federal suplente y gobernador de Coahuila, tanto interino como provisional y constitucional, quien promulga el Plan de Guadalupe, desconociendo al gobierno de Victoriano Huerta. Triunfa su causa y de nuevo carrancistas y obregonistas contra zapatistas y villistas. Se impone otra vez Carranza.

Promulga la Constitución de 1917 y convoca a elecciones. Ya Presidente, mantiene a México ajeno a la Primera Guerra Mundial e intenta pacificar al país. Los sonorenses Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta también lo desconocen. Traicionado por sus amigos, lo asesinan en la sierra poblana a los 61 años. Comienza una época de reconocimiento y restauración.