AMLO, Refiere que su balance del 2020, es “Objetivo y honesto” sobre todo en temas de seguridad, pues se disminuyeron las cifras.

diciembre 31, 2020

Ciudad de México, 31 de diciembre del 2020; Durante la última conferencia de prensa que rindió en el 2020, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, hizo un análisis, en el que su Gobierno termina un año que enfrento grandes retos, pero a su vez se lograron cumplir grandes objetivos. Por ejemplo, en temas económicos su administración registro, un incremento récord de 11% en el aumento de Remesas, recibidas en nuestro país, lo que representa más 40 mmdd que ingresaron al país.

Por su parte, el Salario Mínimo se volvió a incrementar, y en lo que va en sus dos años de Gobierno a crecido un 45%, respaldando su compromiso de campaña de “primero los pobres” y cierra un año donde no hay inflación.

En pasado sexenios era normal empezar el año con malas noticias, como el aumento en alimentos de la canasta básica, los productos más afectados era el maíz donde año tras año subía sus costos y por ende se incrementaban el costo en las tortillas, por ahora la ciudadanía puede estar tranquila pues este inicio de año no habrá aumento en el kilo de tortillas pues Maseca y Minsa garantizan que durante los próximos 60 días no habrá cambio en el precio de sus productos, con lo que se podrá mantener los precios actuales.

Lo que si sufrirá un pequeño ajuste del 3.3% sus precios, serán productos como tabacos, bebidas azucaradas, combustibles automotrices (Magna, Premium y Diésel). Cabe aclarar que a pesar del pequeño incremento que sufrirá el IEPS, las gasolinas seguirán más baratas respecto a como las dejo en su final de sexenio Enrique Peña Nieto.

Otro tema, en que el Gobierno de Andrés Manuel López, logro tener un repunte interesante fue en la recaudación tributaria pues su administración, cierra en 4 billones 87 mil millones de pesos, la recaudación fiscal de impuestos, el presidente refirió, “La gente está ayudando porque sabe que ya no se roba el dinero”.

En temas de seguridad, López Obrador, indico “Mi balance objetivo, honesto, es que se ha avanzado, nos faltan todavía muchas cosas, pero ha habido avances muy significativos. ¿Y por qué hay estos resultados? Por la forma en que estamos trabajando todos los días. Desde las 6:00 de la mañana tenemos reuniones de seguridad con todo el gabinete. 

Rosa Icela, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, se comprometió a cumplir su alta responsabilidad y dijo que no es improvisada: conoce el tema de seguridad y se conjuntará con las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional para conseguir los objetivos. Asimismo, agradeció la confianza que depositó en ella el presidente.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, presentó los principales indicadores del cierre de 2020.

Destacó que el homicidio doloso presentó en diciembre una disminución estimada del 0.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, lo que permitirá afirmar que este año cierra con menos homicidios que el anterior.

El secuestro registra una caída del 36.5 por ciento, mientras que el robo en sus diferentes modalidades –a casa habitación, vehículo automotor, transportistas, transeúntes, transporte público y negocio– tiene una disminución entre el año 2019 y 2020 del 21 por ciento.

En cuanto al robo de hidrocarburos, el secretario reportó un ahorro de más de 124 mil millones de pesos desde el 21 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2020, lo que equivale a un ahorro diario de 156.7 millones de pesos.

Sobre la prevención de tomas de casetas, la coordinación entre la Guardia Nacional y Caminos y Puentes Federales (Capufe) ha resultado en la prevención total de pérdidas de casi nueve mil 600 millones de pesos. Sobresalen las casetas de Tlalpan y Tepotzotlán en la entrada de la Ciudad de México, así como las de Baja California y Palmillas, con dos mil 900 millones de pesos.

Los operativos recientes en Nayarit y Sinaloa implican una prevención de 155 millones de pesos y casi 100 millones de pesos, respectivamente.

La Unidad de Inteligencia Financiera ha bloqueado durante este año 19 mil 970 cuentas, lo que equivale a un promedio mensual de mil 664 cuentas.

“Esto significa un monto de casi siete mil 800 millones de pesos, con un promedio mensual de 650 millones de pesos de bloqueo a cuentas, que es algo que ha permitido también combatir con inteligencia y pegándole en sus finanzas a los grupos delincuenciales”, señaló el subsecretario.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, expuso que las Fuerzas Armadas, además de colaborar en las labores de seguridad y el aseguramiento de armas, drogas y cultivos ilícitos, brindó ayuda humanitaria en ciclones, huracanes y en la pandemia de COVID-19 en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de la Defensa y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Reportó 29 vuelos de transporte humanitario con tres mil 786 pasajeros de diferentes nacionalidades y la repatriación de 250 urnas en un vuelo que se hizo de Estados Unidos hacia México.

Por su parte, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó que el año termina con un despliegue de 98 mil 282 efectivos, un incremento de casi 24 mil elementos de esta corporación.

Para finalizar la conferencia López Obrador envió un abrazo a los mexicanos por Año Nuevo, y dijo que «ánimo, el próximo año nos ira mejor, mucho mucho mejor. felicidades».