Actualidad de COVID-19 en Lerma, Toluca, Valle de México y municipios aledaños.

enero 4, 2021

Por redacción:

Lerma, Estado de México, 04 de enero del 2021; Se inicia el año de la esperanza, donde se empieza a ver una luz al final del túnel, refiriéndonos al Covid-19, un padecimiento de salud que ha desencadenado diferentes problemas como pérdidas humanas, el desempleo, cierre de negocios e inclusive tener una vida rutinaria llevando a cabo tareas de trabajo e inclusive salir al centro comercial para hacer las compras de la casa.

Actualmente el Estado de México, es una de las entidades federativas que se encuentra en semáforo rojo, por tener un alto porcentaje en contagios, lo que conlleva que ocupe el 2° lugar con mayor índice de contagios y muertes a causa de este virus.

Hasta el día de ayer 3 de enero, la Secretaria de Salud del Estado de México reportaba en su página oficial 126 mil 260 casos positivos en la entidad, contabilizando todos los casos de los 125 municipio que conforman el Estado de México, desafortunadamente se estima la pérdida de 13 mil 764 personas que han perdido la vida a causa de este padecimiento.

Los municipios del Valle de México, como Ecatepec son los que registran el mayor número de contagios con 16 mil 157 casos, le sigue Nezahualcóyotl con 12 mil 216 casos, la capital mexiquense ocupa el tercer sitio con 10 mil 672 casos, seguidos de Naucalpan con 9 mil 106 casos y Tlalnepantla con 7 mil 753 casos.

Por su parte Lerma ha tenido un pequeño repunte y actualmente se reportan mil 266 casos positivos por covid-19, municipios vecinos como San Mateo Atenco tienen cerca de 747 casos, Ocoyoacac donde también va en aumento los casos tiene una cifra estimada de 510 casos, por su parte Xonacatlán tiene el reporte de 509 casos, Otzolotepec municipio que ha reforzado sus medidas sanitarias y han contribuido a una pequeña disminución de casos reporta 370 casos positivos, Ocuilan municipio que no se ha visto tan afectado y cuenta con 104 casos.

En contra parte hay municipios como Metepec en el cual ha habido un repunte interesante, actualmente se estima cerca de 2 mil 526 casos positivos, Zinacantepec otro municipio que por su alta afluencia entre turistas ha ido en aumento los casos y actualmente se estima la cifra de mil 261 casos positivos.

De igual manera los municipios del Valle de México, lamentablemente son también los que encabezan la lista de mayores defunciones por covid-19 en la entidad mexiquense. Nuevamente Ecatepec es el más afectado con mil 738 muertes por el virus, le sigue Toluca con mil 234 fallecidos por covid, Naucalpan 818 defunciones, Nezahualcóyotl con 722 perdidas y cierra el top 5 Tlalnepantla con 637 perdidas humanitarias.

Lerma ha podido frenar en ese rubro sus números y  cuenta con 171 defunciones, San Mateo con 109 pérdidas, en Ocoyoacac se registran 78 fallecidos, Otzolotepec con 59 personas que han pedido la batalla contra el virus y Ocuilan que apenas en días pasado llego a los 15 fallecidos.

Debemos mencionar que las cifras dadas son cifras estimadas y dadas a conocer por la Secretaria de Salud en su último corte que publican en sus páginas, debido a ello pueden ir en aumento conforme pase el tiempo ya que en todo momento se van sumando nuevos casos.