Cucurrucucú paloma

enero 5, 2021

José Guadalupe Rocha Esparza / 05 de enero de 2021.

Su voz privilegiada, incendiaria y tumultuosa de mucho pegue, se apoderaba de todo, institución oficial de México, que el público aplaudía enloquecido y cuando “echaba” (sic) sus jipíos, les desgarraba el alma. Nadie como ella para pegar el grito en sus canciones de piel y manos, de alma y corazón, con el amor y dolor de nuestro pueblo, dulce y desgarrado.

María Lucila Beltrán Ruiz, “Lola la Grande”, ícono en la cultura mexicana, orgullo de Rosario y Mazatlán, Sinaloa, se consagra exitosamente con “Cucurrucucú paloma”, que grabó junto con “paloma negra, gorrioncillo pecho amarillo y huapango torero”, como torero fue su esposo Alfredo Leal Kuri, más otras canciones en 78 discos, 68 películas y una telenovela.

Primera mujer en interpretar música vernácula en Bellas Artes y lo mismo en cantar para grandes figuras de la política mundial, incluyendo el Kremlin y la Casa Blanca. Emblema y mito de la canción ranchera junto a Matilde Sánchez, “La Torcacita”; Lucha Reyes; Lucha Villa; Chayito Valdez; Amalia Mendoza, “La Tariácuri” y María de Lourdes. Apaga su voz a los 64 años.