Reactivan centros acuícolas de pequeña escala en 10 entidades federativas

enero 9, 2021

Ciudad de México a 09 de enero de 2021.

•          La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) señaló que estas acciones coadyuvan a impulsar la actividad productiva en las comunidades prioritarias, mediante la repoblación de crías; las familias se involucran en la producción de autoconsumo y comercialización de peces, crustáceos y moluscos.

•          La infraestructura es atendida desde hace dos años: en el 2019, se logró una producción de seis millones 513 mil 82 organismos y, al cierre del 2020, la cifra se elevó a siete millones 414 mil 830 crías.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), recuperó y reactivó 11 centros acuícolas en comunidades prioritarias de 10 entidades federativas –abandonados en anteriores administraciones—, con la repoblación de crías para la producción de autoconsumo y comercialización de peces, crustáceos y moluscos.

Esta infraestructura comenzó a ser atendida hace dos años: en el 2019, se logró una producción de seis millones 513 mil 82 organismos y, para este 2020, la cifra se elevó a siete millones 414 mil 830 crías, informó el titular de la Conapesca, Raúl Elenes Angulo.

Subrayó que el organismo está a cargo de los 11 centros acuícolas localizados en Pabellón de Hidalgo, Aguascalientes; La Bombilla, Chihuahua; La Rosa, Coahuila; Jala, Colima; El Zarco, Estado de México; Zacapu, Michoacán; Zacatepec, Morelos; Temascal, Oaxaca; Apulco, Puebla, y Chametla y El Varejonal, Sinaloa.

En los centros acuícolas los de acuacultura de pequeña escala, acuacultura de autoconsumo o acuacultura familiar tienen la facilidad de tener crías de calidad y a precios accesibles, destacó.

Aseguró que el Gobierno de México prácticamente absorbe el 80 por ciento de los costos de los centros acuícolas rescatados, pues a través de la Conapesca  se realiza en gasto operativo.

Precisó que este tipo de infraestructura es importante y prioritaria porque en las regiones donde se encuentra tiene un impacto social y económico al facilitar el autoconsumo local de alimentos pesqueros de calidad, con valor proteínico, además de que forma parte de los programas de mejoramiento productivo comercial en embalses de presas y lagunas a través de la repoblación.

Los 11 centros actualmente trabajan con un abastecimiento que atiende las necesidades y requerimientos que han hecho los productores y pescadores de presas, represas o de quienes se dedican a la acuacultura de baja escala, con resultados satisfactorios, agregó Elenes Angulo.