Cámara Baja en Estado Unidos voto a favor de iniciar nuevo juicio en contra Donald Trump

enero 13, 2021

Estados Unidos, 13 de enero de 2021.

A siete días de acabar su Gobierno Donald Trump, está a punto de iniciar un segundo juicio político, hecho que sería histórico en el país norteamericano, pues sería la primera vez que un presidente de los Estados Unidos fuera sometido dos veces a juicio político, luego que se pusiera a votación en la cámara de representantes iniciar un nuevo juicio por el delito de “incitar el asalto al Capitolio”.

Hechos ocurridos el pasado miércoles, a consecuencia de estos actos hubo 5 personas que perdieron la vida, durante el enfrentamiento que se efectuó entre autoridades y manifestantes. En las próximas horas el Senado tendrá que definir si se encuentra culpable a Trump, de ser así corre el riesgo de quedar inhabilitado a futuro para ocupar cargos públicos.

La cámara baja avalo con 232 votos a favor, 197 en contra, y 4 abstenciones, para iniciar un segundo juicio político en contra de Trump por «incitar a la insurrección». Cabe resaltar que diez republicanos votaron a favor de iniciarle juicio político al presidente de los Estados Unidos.

Por su parte la presidenta de la cámara de representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró que Trump es “una amenaza vital para la libertad y el Estado de Derecho”. En contra parte el líder de los republicanos Kevin McCarthy, indicó que realizar un juicio político en tan poco tiempo “sería un error” que “dividirá aún más a la nación”, considerando que el 20 de enero culminará el mandato de Trump.

Por ahora la cámara baja, tendrá que esperar cual será la resolución emitida por el Senado, pero se prevé que habrá presión por los representantes demócratas pues mas que una destitución, se busca una posible inhabilitación para ejercer futuros cargos políticos.

En estos momentos Estados Unidos vive momento de tensión política, pero se espera que en las próximas horas se pueda recuperar un poco la calma y que para el 20 de enero todo este listo para la toma de protesta donde Joe Biden asumirá la Presidencia del país norteamericano.