Heroína parralense

enero 14, 2021

José Guadalupe Rocha Esparza / 14 de enero de 2021.

Enero 2, CXXXIII aniversario natal de Martiniana Elisa Griensen Zambrano, épica y valiente mujer que arengó a los muchachos del quinto año de la Escuela Primaria 99 para “defender la patria” aquella mañana del 12 de abril de 1916 en Hidalgo del Parral, Chihuahua, entonces ocupada por una columna de la llamada “Expedición Punitiva” a cargo de John J. Pershing.

Una caterva de norteamericanos perseguía a Francisco Villa o Doroteo Arango por la “invasión” de éste a Columbus, Nuevo México. Las tropas yanquis, en su mayoría afroamericanos, se instalaron frente a la antigua plaza “Porfirio Díaz”, hoy “Guillermo Baca” cuando una multitud empezó a demandarles su inmediata salida sin armas, sólo con gritos, piedras y palos.

La temperamental Martiniana, octava hija de Juan y María Lucía, hermana de Virginia, cuñada de Pedro Alvarado, fue una mujer admirable, asidua lectora, de arrojo, muy mexicana, patriota, que logró replegar al general Tompkins y extranjeros por la calle Centenario, hasta la estación del FFCC, mientras con un fusil máuser en mano les gritaba: ¡Viva México! ¡Viva Villa!