Relevante y de gran riqueza, la participación ciudadana para fortalecer el trabajo de la FGJCDMX: Ernestina Godoy

enero 15, 2021

Ciudad de México, 15 de enero de 2021.

•Se lleva a cabo sesión de instalación del Consejo Ciudadano de la institución

Al encabezar la sesión de instalación del Consejo Ciudadano de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la titular de la institución, Ernestina Godoy Ramos, externó su beneplácito por la apertura a la participación ciudadana en la procuración de justicia, la que consideró de enorme relevancia y gran riqueza para fortalecer el trabajo de la FGJCDMX.

Godoy Ramos señaló que las facultades del Consejo Ciudadano de la FGJCDMX, el cual fue aprobado el pasado 8 de diciembre 2020 por el Congreso local, no son menores en temas que son muy sensibles, donde se necesitan las miradas frescas y objetivas para poder atender y solventar el trabajo cotidiano de la Fiscalía.

Mencionó que, para atender la solicitud del Congreso local de contar con un Plan de Política Criminal como ruta de navegación, el cual se entregó hace un año, no sólo tiene que diseñarse desde el escritorio, sino que debe contar con el consenso social a través de una consulta, debido a la transición de Procuraduría a Fiscalía.

La pandemia, agregó la fiscal, no ha permitido realizar un programa de consulta con los distintos sectores interesados en observar y hacer propuestas; refirió también que no se ha podido consultar, lo que resulta un gran pendiente.

Por otro lado, el Programa de Persecución Penal es otro compromiso que tiene la actual administración, el cual se entregará al Congreso local, y para ello, mencionó, se trabajará con el Consejo Ciudadano, con planteamientos y propuestas que permitan elaborar la estrategia o plan de trabajo.

Ante la presencia virtual de los integrantes del Consejo Ciudadano, Godoy Ramos enfatizó que uno de los grandes papeles que desempeñarán será el acompañamiento en la lucha contra la corrupción, ya que cuentan con facultades para hacer del conocimiento del Órgano Interno de Control si advierten alguna posible responsabilidad administrativa.

En el tema del Servicio Profesional de Carrera, dijo, se trabaja para que se adapte a la nueva figura de Fiscalía y que realmente se aplique con lineamientos claros, donde no exista lugar a la subjetividad y que derivará en un trabajo en equipo para lograr dicho objetivo.

La Fiscal consideró que se debe analizar con profesionalismo lo relacionado con medios de comunicación, redes sociales, opinión pública, planteamientos ciudadanos y críticas a temas o trabajos de la Fiscalía, por lo que hay un trabajo muy importante para escuchar a la ciudadanía a través de las nuevas formas de ver, opinar y comunicar.

Ernestina Godoy Ramos consideró que el Consejo Ciudadano será un gran puente con otros sectores y otros actores, en la búsqueda de mecanismos de colaboración con la sociedad civil organizada o no organizada.

“Cuenten con la seguridad de que van a tener toda la información que requieran… entendiendo que es una relación abierta, respetuosa, de colaboración, que muchas veces no será de aplausos, sino de críticas de cuestiones que ustedes visualicen con algún problema, pero que siempre sea de una manera constructiva, para avanzar en construir una institución sólida”, señaló.

Agregó que una de las acciones que se propone a la FGJCDMX en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género que declaró la Jefa de Gobierno, es la creación de la Contraloría Social en Materia de Procuración de Justicia.

Con el apoyo de los integrantes del Consejo Ciudadano, Carlos Edmundo Cuenca Dardón, Bertha Galeana Cisneros, Elías Huerta Psihas; Jorge Nader Kuri, Alejandra Montserrat Romero Galván, Juan Carlos Sánchez Magallán y Bárbara Yllán Rondero, quienes cuentan con altos conocimientos y perfiles, así como mucha experiencia, se tiene la posibilidad de pensar, planear, armar y diseñar una verdadera Contraloría Social, puntualizó.

Para concluir su participación en la Sesión de Instalación del Consejo Ciudadano, la fiscal general de la Ciudad de México dijo que es obligación de todos cuidar la integración de dicho Consejo para que en este año se tengan sentadas las bases de lo que será el cambio de una verdadera institución.