Se esperan cielos nubosos con lluvias débiles en Toluca.

enero 16, 2021

Toluca, Estado de México, 16 de enero de 2021.

Se pronostica ambiente frío al amanecer con bancos de niebla, posibles heladas y temperaturas que pueden alcanzar -5°C en zonas montañosas de Estado de México. Cielo medio nublado a nublado durante el día, con posibilidad de lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 litros por metro cuadrado) en la Ciudad de México y el Estado de México.

Temperatura máxima estimada en la Ciudad de México: 20 a 22°C.

Temperatura mínima al amanecer en la Ciudad de México: 8 a 10°C.

Viento del sur y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 km/h.

El ambiente muy frío, con heladas matutinas en gran parte de México y nieblas en el oriente y sureste del país, así como temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en cimas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados Celsius en montañas del norte de Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, el occidente de San Luis Potosí y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el norte de Jalisco, Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones altas de Michoacán, Morelos, el occidente de Oaxaca, Querétaro y Veracruz.

En contraste, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Guerrero y Michoacán.

Se prevé evento de Norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; de 60 a 70 km/h en el litoral de Veracruz, y de 50 a 60 km/h en el litoral de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas, así como viento con rachas de hasta 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y el Golfo de California.

También, se estima oleaje de 2 a 4 metros (m) en el Golfo de Tehuantepec, y oleaje de 1 a 2 m en el litoral de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en el sur de Veracruz; fuertes en localidades de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Tabasco; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos y Quintana Roo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Michoacán, Querétaro y Yucatán.

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Las condiciones mencionadas serán generadas por el Frente Frío Número 27, que se extenderá sobre el noroeste del Mar Caribe y dejará de afectar paulatinamente al país; su masa de aire asociada, que comenzará a modificar sus características térmicas durante la noche; un nuevo sistema frontal, que se aproximará a la frontera norte de la República Mexicana, y la corriente en chorro.