AMLO, muestra avances en la construcción del tren interurbano México-Toluca, en la mañanera.

enero 18, 2021

CDMX. 18 de enero de 2021.- Por la mañana en un video presentado en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dieron a conocer los avances del Tren Interurbano México-Toluca, construcción que conectara el Valle de México con la zona poniente de la Ciudad de México. Teniendo como beneficio para los usuarios la reducción de hasta una hora de trayecto entre las dos entidades.

Recordemos que esta obra del Gobierno Federal en conjunto con el Gobierno Estatal, tiene como objetivo una mejor movilidad entre ambos estados, teniendo en cuenta que el recorrido de los 58km. que componen la construcción del tren, se recorrerán en cerca de 39 minutos, disminuyendo hasta una hora de trayecto para los usuarios.

Otros datos relevantes que se han dado a conocer por las autoridades, es que se compondrá de 6 estaciones, dos que serán terminales y cuatro estaciones intermedias. También se contara con 30 trenes compuesto de 5 vagones cada uno, con lo que se espera que por día se brinde servicio a 230 mil pasajeros.

Mediante el video mostrado en la matutina presidencial, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señalo los avances hasta el día de hoy en los diferentes puntos:

Tramo 1, 36 kilómetros. Avance a la fecha: 99.6 por ciento.

Talleres y cocheras. Se construye la estructura para el túnel de lavado, se instalan los paneles prefabricados para los muros de la nave de pintura y el torno rodero.

Obras inducidas. Se coló la pila de cimentación para el poste de desvío de las líneas de alta tensión en la calle Enriqueta.

Viaducto 4. Se colaron dos de las tres losas superiores de este viaducto estando próximos a concluir la obra civil del tramo 1.

Vía catenaria y obra electromecánica. Avance a la fecha: 43.3 por ciento.

Continúan los trabajos de colado de plintos de concreto para la instalación de vía en el kilómetro 27.

Tramo 3, 17 kilómetros. Avance a la fecha: 52.3 por ciento.

Arteaga y Salazar. Se cuela la tercera viga ASSCHTO del paso vehicular que cruza sobre la vía férrea.

Estación Santa Fe. Se avanza en el armado de contra-trabes del intercambiador en el armado de columnas del vial 1, y la excavación para zapatas del vial 2.

Frente 21, Industria Militar. Se continúa con la construcción de columnas en sitio con los colados de trepados en los apoyos 56, 57 y 60 del viaducto 5.

El Gobierno Federal, tiene previsto que en 2021, se finalice la obra civil a Santa Fe y se alcanzará el 80 por ciento de avance en la obra electromecánica de todo el recorrido. Para el 2022 se  estaría terminando la obra electromecánica hasta la estación de Santa Fe e iniciará la fase 1 de pruebas. Y para el 2023  se estaría terminado la obra electromecánica e iniciará la fase final de las pruebas para poner en funcionamiento en diciembre de ese año el Tren Interurbano.