Pandemia digital

enero 18, 2021

José Guadalupe Rocha Esparza / 18 de enero de 2021.

El término lingüístico meme es una unidad básica de información cultural que se transmiten unos a otros los individuos y los grupos sociales. El meme opera con la misma carga transmisible y replicable de un gen. Media humanidad lo expande hoy con los celulares sin saber que alberga una adicción obsesiva o maníaca semejante al más potente de los opiáceos.

Los memes se propagan como una pandemia de modo incontrolado y su capacidad de réplica genera estructuras que se insertan en el cerebro humano en forma de teorías, religiones, fobias, filias, rechazos, banderas, patrias, nacionalismos y pasiones deportivas. Los memes alelados acaban creando una nueva realidad ajena al conocimiento empírico y científico.

En política, los memes replicantes, compuestos de chistes, ocurrencias, bulos, mentiras, calumnias e insultos, constituyen un arma letal, tan rápida como los virus, que durante las campañas electorales que se avecinan, crearan lamentablemente un ambiente febril y convulso. Intentar restringirlo será tanto como quitarle el chupón al bebé, porque empezará a berrear.