Baja probabilidad de lluvias en el Estado de México y sin lluvia en la Ciudad de México

enero 22, 2021

Toluca, Estado de México, 22 de enero de 2021.

En el Valle de México se prevé ambiente de frío a fresco, con temperaturas de -5 a 0 grados Celsius al amanecer, cielo parcialmente nublado durante el día y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 30 km/h. En la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius; y en Toluca, Estado de México, máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 1 a 3 grados Celsius.

Para este día, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) acompañados de descargas eléctricas para zonas de Baja California, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) para Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora, Zacatecas y el Golfo de California.

Dichas condiciones serán generadas por dos canales de baja presión, el primero se extenderá desde el noroeste hasta el centro de México, y el segundo sobre el sureste del país.

Por otra parte, se estima ambiente de frío a muy frío, con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en cimas del norte de Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas. Dichos estados tendrán condiciones para heladas matutinas.

Debido a las bajas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua recomienda a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

En la tarde, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en municipios de Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente muy frío al amanecer y templado durante el día; cielo mayormente nublado con probabilidad de chubascos en Baja California y lluvias aisladas en Baja California Sur, además de viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California. Durante la noche y madrugada del sábado, se prevé caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte serán de ambiente muy frío al amanecer y cálido por la tarde, con viento del oeste de 15 a 30 km/h y rachas de 40 a 50 km/h en Sonora, además de cielo medio nublado durante el día, con probabilidad de lluvias aisladas en Sinaloa y Sonora.

En el Pacífico Centro se espera ambiente frío por la mañana y caluroso durante la tarde, con valores máximos de temperatura de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Colima, Jalisco y Michoacán. También, se prevé cielo despejado la mayor parte del día y viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h en Colima y Jalisco.

Las previsiones para el Pacífico Sur son de ambiente frío por la mañana, con bancos de niebla en zonas montañosas; caluroso por la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. Se estima cielo parcialmente nublado en la mañana y medio nublado por la tarde, con lluvias aisladas en Chiapas y Oaxaca.

Las entidades de la región Golfo de México tendrán ambiente frío con bancos de niebla matutinos en las zonas serranas; cielo de medio nublado a nublado durante el día y lluvias aisladas en Tamaulipas y Veracruz, además de viento del este de 15 a 30 km/h.

En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado en el transcurso del día, con probabilidad de lluvias aisladas por la tarde en Campeche y Quintana Roo, así como ambiente cálido y viento del este de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica ambiente matutino de frío a muy frío, con heladas en la región y gélido en las zonas serranas. Por la tarde prevalecerá el ambiente de fresco a templado y viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Finalmente, en los estados que conforman la Mesa Central se espera, durante la mañana, ambiente de frío a muy frío con heladas y bancos de niebla en las zonas serranas, así como cielo despejado. Por la tarde, se estiman probables lluvias aisladas en Puebla, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.